DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué función cumple el crémor tártaro?

Actualizado 17 abril, 2017

El crémor tártaro es una sustancia blanca en polvo técnicamente llamado hidrogenotartrato de potasio. Es derivado de los residuos que se acumulan dentro de los barriles de vino después de la fermentación de la uva. El residuo es procesado en forma de sal. El crémor tártaro tiene propiedades ácidas que lo hacen útil para una variedad de propósitos culinarios.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Estabilizador

El crémor tártaro puede actuar como agente estabilizador en los alimentos que agregan viscosidad para evitar que los ingredientes pierdan su forma. Uno de los usos más comunes para el crémor tártaro como agente estabilizador es con huevos. Las proteínas de los huevos contienen fluidos que evitan la incorporación de aire. Sin aire incorporado, los alimentos se ponen densos y sin volumen. Cuando el crémor tártaro se bate con los huevos, las proteínas se ponen más livianas y fáciles de formar. Las claras de huevo batidas con crémor tártaro a menudo se usan para hacer merengue para cubrir postres.

Loading ...
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Textura

Las mezclas que contienen azúcar (como los glaseados o caramelos) pueden tener una textura áspera sin el agregado de un ingrediente ácido como el crémor tártaro. El azúcar naturalmente tiene una textura áspera que se suaviza cuando se calienta y las moléculas se separan. Cuando las moléculas de azúcar vuelven a su formación natural, ésto se conoce como cristalización y resulta en una textura granular. Si se agrega crémor tártaro al azúcar, el ácido evita que las moléculas de la misma se separen y se hacen mezclar suaves y brillantes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Polvo para hornear

El crémor tártaro a menudo es un ingrediente activo del polvo para hornear. El polvo para hornear por lo general es una mezcla de bicarbonato, crémor tártaro y almidón de maíz. La mezcla se agrega a las masas de los productos para hornear para asegurarse de que queden livianos y aireados cuando se calientan. El crémor tártaro en forma de polvo para hornear forma burbujas de aire en la masa cuando se calienta en el horno. La distribución de las burbujas de aire evita que los pasteles y otros productos horneados se pongan densos.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Preservación del color

Cuando los vegetales se hierven, a menudo pierden su pigmentación y terminan visualmente poco atractivos. El crémor tártaro se puede agregar al agua hirviendo para ayudar a evitar que los vegetales hervidos pierdan su color. Dado que es un ácido, puede conservar los pigmentos de los vegetales intactos y evitar que se pongan marrones. Se necesita solo una pequeña cantidad de crémor tártaro (alrededor de media cucharadita) para conservar el color de los vegetales sin afectar el gusto.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Aditivo

Los aditivos para los alimentos son ingredientes usados en alimentos procesados para extender su duración evitando que sus ingredientes se descompongan o separen. El crémor tártaro a menudo es el principal ingrediente aditivo en productos procesados como los horneados, caramelos, bebidas carbonatadas y gelatina. Ayuda a mantener intactas las moléculas de azúcar, para que los productos puedan mantener su sabor y textura. Sin un aditivo ácido como el crémor tártaro, los productos tendrían una duración más corta porque serian visualmente poco atractivos y sabrían insulsas.

ITStock Free/Polka Dot/Getty Images
Loading ...
Loading ...