¿Qué función cumplen las polainas en la danza?

Escrito por shannon lee | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué función cumplen las polainas en la danza?
Las polainas son un elemento presente en el vestuario de todos los bailarines. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las polainas constituyen un elemento básico en el vestuario de los bailarines profesionales y aficionados desde el comienzo del ballet siglos atrás. Hoy en día, no sólo se utilizan en las clases de ballet, sino en otros estilos baile como jazz y danza contemporánea. Las polainas cumplen diversas funciones importantes en muchos aspectos de la danza.

Otras personas están leyendo

Prevención de lesiones

El propósito principal de usar polainas en las clases de baile es la prevención de las lesiones que se producen cuando los músculos no se calientan de forma adecuada. Como las clases se inician con un calentamiento seguido de estiramientos y luego se realizan ejercicios musculares demandantes, las lesiones como tirones musculares y ligamentos son muy comunes si un bailarín no preparó sus músculos de forma apropiada. Las polainas proporcionan calor adicional a los pies, las piernas, los tobillos y las pantorrillas además del calor que generan los ejercicios de calentamiento previos a la clase y de esta forma contribuyen a evitar las lesiones asociadas con el calentamiento inadecuado. Estas prendas también son útiles para aislar zonas propensas a las lesiones. Por ello, en algunos casos es probable que los bailarines vistan sólo una polaina en las piernas para prevenir una lesión recurrente en esa pierna (ver referencia 1).

Calor

Como su nombre lo indica, otra de las funciones principales de las polainas es preservar el calor en los músculos de la parte inferior del cuerpo. Si bien en general las clases de baile comienzan con ejercicios de calentamiento, si un bailarín o un profesor no tiene demasiado tiempo en una clase o en un ensayo, puede dejar los ejercicios de calentamiento y estiramiento en manos de los bailarines. En este caso, se suelen usar las polainas durante toda la clase o el ensayo para conservar el calor del precalentamiento durante todo el tiempo de práctica, que suele incluir varias interrupciones entre cada ejercicio que pueden ser perjudiciales para los músculos fríos.

Comodidad

Las polainas también proporcionan comodidad, ya sea emocional o física, a los bailarines que los usan. Por ejemplo, algunos bailarines de ballet pueden sentirse expuestos si sólo visten mallas y medias, por eso las polainas son una opción ideal para cubrir un poco más el conjunto. Físicamente, ciertos materiales de las polainas (como los que tienen gran cantidad de lycra) no sólo sirven para mantener el calor de los músculos, sino que también se pueden reajustar y concentrar sobre un área (como agruparlas en los tobillos o estirarlas sobre los muslos superiores) si un bailarín tiene un área muscular que puede presentar dolor (ver referencia 2).

Moda

Si bien es poco común que un bailarín profesional use polainas solo por moda, si es algo común en los bailarines aficionados y bailarines jóvenes que buscan copiar la imagen popular de un bailarín. En la década de 1980 (ver referencia 3) las polainas se popularizaron fuera de los estudios de danza como prenda para usar en la calle y esta tendencia resurgió en los últimos años. Para usarlas como moda, las polainas están disponibles en muchos colores y estampados extravagante que normalmente no serían aceptados en un ambiente profesional, pero que si se toleran entre bailarines jóvenes y sin experiencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles