¿Cuál es la función del archivo Setup.exe?

Escrito por chris loza | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la función del archivo Setup.exe?
Un archivo Setup.exe se corre automáticamente cuando se instala una aplicación. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Setup.exe es un archivo ejecutable que corre cuando una aplicación se instala. Primero, verifica que tu computadora reúne los requisitos mínimos para que el programa sea instalado, luego procede con la instalación demandando el inicio de Instalador de Microsoft. Por otra parte, detecta cualquier error que pueda encontrar durante la instalación en un archivo log llamado "setup.log".

Otras personas están leyendo

Función

El archivo Setup.exe no contiene toda la información necesaria para la instalación. Actúa más como un "verificador" para asegurar que tu computadora tiene todo lo que necesita para correr el programa. Las aplicaciones generalmente se construyen en el "framework .NET" de Microsoft, la cual es una herramienta que tienen los desarrolladores para hacer programas. Primero que nada, Setup.exe verifica que la versión "framework .NET" que tengas en tu computadora sea compatible con la aplicación antes de que pueda proceder. Si tu computadora tiene una versión anterior, entonces setup.exe comenzará una instalación silenciosa de un archivo ".NET framework" denominado dotnetfx.exe. Una vez que esto se haya hecho, setup.exe preparará los códigos de error que debes encontrar durante el proceso de instalación. Luego llamará al archivo del Instalador de Microsoft necesario para instalar el programa.

Configuraciones

Setup.exe también revisa el archivo de información llamado "Settings.ini" o "Setup.ini" si es que se necesitaran hacer otras acciones durante la instalación. Esto incluye la configuración del lenguaje de tu aplicación, la personalización de los cuadros de diálogo que aparezcan y la supresión de reinicio después de que la instalación haya terminado.

Instalador de Microsoft

Los archivos del Instalador de Microsoft tienen una extensión "MSI", la cual contiene toda la información necesaria para instalar de manera exitosa un programa. Asimismo, estos archivos especifican todos los detalles del programa, desde qué directorio será instalado, hasta qué carpetas se crearán, qué archivos se colocarán, donde aparecerán los atajos y todas otras características y componentes que hacen el programa en sí. Esto es a lo que el archivo setup.exe llama durante el proceso de instalación. Algunas aplicaciones de tres partes unen el setup.exe con el archivo MSI, de modo que el primero de ellos ya contiene el MSI en él, mientras que otros los construyen de manera separada, lo que te dejará ver un setup.msi o install.msi en la carpeta de instalación.

Archivo log

El archivo setup.exe produce otro llamado "setup.log". Este generalmente se genera en la carpeta "Temp" (archivos temporales) y contiene todos los pasos que se hacen desde el momento que corres el archivo "setup.exe", hasta que la instalación termine o falle. El archivo log es especialmente importante cuando estás tratando de solucionar problemas porque tu instalación ha fallado, debido a que te mostrará dónde falló exactamente y qué código de error tiene.

Códigos de error más comunes

Ten en cuenta que setup.exe genera códigos de error, los cuales puedes ver en setup.log después de la instalación. Por su parte, las instalaciones exitosas suelen generar un código de salida = 0. Código de salida significa que la instalación ha terminado y el valor cero indica que no hubo ningún error. Otros archivos setup log pueden referirse a códigos de salida como códigos de vuelta. Esta línea, generalmente, es la última que se puede encontrar en el archivo log. Un código de salida que tiene un valor positivo significa que el setup ha terminado con algunos errores. Los más comunes son los siguientes:

3010: Este significa que el setup requiere un reinicio. Reiniciando tu computadora eventualmente volverá un código de salida de 0.

8192: Otro código de error que significa reinicio.

4101: Este significa que otro setup.exe se está ejecutando y que necesitas cancelar uno antes de poder continuar. Para asegurarte de que solo haya uno corriendo, ve a tu "Administrador de tareas" (un simple Ctrl+Shift+Esc te llevará allí) y, en la tabla de "Procesos" asegúrate de que solo haya una instancia de setup.exe ejecutándose.

4097: Este significa que no tienes los derechos para instalar algo en tu computadora. Para resolverlo, puedes ponerte en contacto con el administrador de redes, si es que estás en una oficina, o bien puedes cambiar el privilegio de tu cuenta de usuario como Administrador.

1633: Este código de error significa que tu sistema no es compatible con la aplicación. Esto sucede ya sea si estás instalando una aplicación que no soporta las versiones más antiguas de Windows (Windows 95, 98, ME, etc.) o que un nuevo sistema operativo está liberado y la aplicación ya no es más compatible con él. Los programas generalmente tienen información sobre los sistemas operativos con los que son compatibles, así que mejor verifica esto primero para evitar este código de error.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles