Salud

Función del dl-alfa tocoferil acetato

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por mila guevarian
Función del dl-alfa tocoferil acetato

El dl-alfa tocoferil acetato es una forma específica de suplemento de vitamina E.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El dl-alfa tocoferil acetato es un tipo de suplemento de una de las formas en que se presenta la vitamina E, el alfa-tocoferol. Existen otros tipos de vitamina E, pero el cuerpo humano utiliza principalmente ésta para satisfacer sus necesidades de este nutriente. Entre las funciones que lleva a cabo el alfa-tocoferol dentro del organismo se incluyen las de proteger las células del daño provocado por unas partículas llamadas radicales libres y la de reducir las probabilidades de que se desarrollen coágulos en los vasos sanguíneos.

Datos preliminares

Además del alfa-tocoferol, existen otros tres tipos de vitamina E en forma de tocoferol; también hay cuatro formas de este nutriente conocidas en su conjunto como tocotrienoles. Aunque estas otras formas ejercen algunos efectos sobre el organismo al ser consumidas, el cuerpo tiende marcadamente a depender del alfa-tocoferol para cualquier tarea relacionada con la vitamina E. A causa de esta tendencia, las directrices del gobierno para los niveles de vitamina E se basan por completo en la ingesta de alfa-tocoferol. Entre los alimentos ricos en este nutriente se incluyen los cereales integrales, diversos aceites vegetales, las verduras de hoja verde y los frutos secos. El dl-alfa tocoferil acetato provoca básicamente los mismos efectos en el cuerpo que el alfa-tocoferol. En relación con el alfa-tocoferol natural y con otros suplementos de alfa-tocoferol, debe su nombre a ciertos detalles específicos de su estructura química.

Efectos antioxidantes

Los radicales libres, también conocidos como especies reactivas de oxígeno, son moléculas que provocan daños en las estructuras de las células. Tu cuerpo crea ciertos radicales libres de forma natural al convertir el alimento que ingieres en energía; otras formas de estas moléculas provienen de fuentes externas, como la contaminación del aire, el humo de los cigarrillos o la radiación ultravioleta de la luz solar. El alfa-tocoferol pertenece a un tipo de sustancias llamadas antioxidantes, que protegen tus células de los radicales libres. Resulta especialmente útil para frenar el daño que los radicales libres causan en las células adiposas.

Prevención de coágulos

Todos los vasos sanguíneos del cuerpo están recubiertos en su interior por células endoteliales. En determinadas circunstancias, se pueden formar coágulos sanguíneos sobre la superficie de estas células que podrían poner en peligro tu salud de diversas formas. Si mantienes tu ingesta de alfa-tocoferol, las células endoteliales de tu organismo tendrán mayor capacidad para evitar que los coágulos se adhieran a su superficie. Además, el alfa-tocoferol aumenta la intensidad de ciertas reacciones químicas que dilatan los vasos sanguíneos y disminuyen la actividad de las plaquetas, unos componentes de la sangre que son responsables de su coagulación.

Consideraciones y otros usos

Los adolescentes, adultos y mujeres embarazadas necesitan 15 mg de alfa-tocoferol diariamente. Los niños precisan de cantidades más pequeñas que varían con la edad, mientras que las mujeres en período de lactancia necesitan un poco más. Con la aprobación de tu médico, puedes emplear el dl-alfa tocoferil acetato (u otras formas en suplemento de la vitamina E) para hacer frente a una deficiencia de alfa-tocoferol. En Medline Plus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., se listan otros usos potenciales de los suplementos de alfa-tocoferol, entre los que se incluyen el tratamiento de las siguientes dolencias: menstruación dolorosa, síndrome premenstrual, daño nervioso relacionado con la quimioterapia, cáncer de vejiga, artritis reumatoide, infertilidad masculina, demencia, hipertensión y un tipo de accidente cerebrovascular, el isquémico. Consulta a tu médico antes de usar dl-alfa tocoferil acetato o cualquier otro producto que sea una forma de alfa-tocoferol o de vitamina E.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media