Función del Epidemiólogo

Escrito por leonor crossley | Traducido por ricardo frot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Función del Epidemiólogo
Los epidemiólogos son de vital importancia en la ciencia y la medicina. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Los epidemiólogos juegan un papel importante en la ciencia y la medicina. Son responsables de llevar a cabo amplia investigación y la recolección de datos críticos sobre los patrones y el comportamiento probable de enfermedades y otros problemas de salud. Estos científicos controlan la propagación de la enfermedad y desempeñan un papel importante en qué tan bien los médicos pueden comprender ciertas enfermedades y condiciones médicas. Un graduado con una maestría en epidemiología puede ser contratado para llevar a cabo investigación para el gobierno, organismos de salud pública,  agencias ambientales, colegios y universidades o empresas privadas de investigación.

Otras personas están leyendo

Especialidades

Es de vital importancia que un epidemiólogo sea muy detallista en su trabajo. Debido a esto, muchos epidemiólogos se concentran más en campos de estudio específicos. Los epidemiólogos del medio ambiente estudian los efectos médicos de la contaminación en el aire, en el agua y del uso de pesticidas. Los epidemiólogos ocupacionales estudian los efectos que pueden tener en el lugar de trabajo de ciertos químicos o agentes. Los epidemiólogos de salud pública estudian los efectos del abuso del alcohol o las drogas en el cuerpo humano. Los epidemiólogos de enfermedades infecciosas estudian el comportamiento de la enfermedad entre diferentes poblaciones.

Responsabilidades

Los epidemiólogos deben ser buenos pensadores críticos y tener un amplio conocimiento de las matemáticas, la biología, la química y la estadística. Utilizan los datos recopilados para hacer deducciones y llegar a una conclusión razonable sobre un patrón médico o una enfermedad. Los epidemiólogos deben considerar todos los factores posibles  al tratar de determinar la causa o el tratamiento de una enfermedad. Tienen que hacer una amplia investigación para determinar cómo los asuntos médicos, sociales o económicos pueden influir en su análisis experto.

Epidemiólogos de investigación

Los epidemiólogos realizan una gran cantidad de  investigaciones para poder comprender las enfermedades infecciosas del cuerpo (como el SIDA) o infecciones en el cerebro y los pulmones. También estudian los patrones de enfermedades alrededor del mundo para poder saber cuándo una enfermedad se está expandiendo a ritmo alarmante y cómo se comporta esta enfermedad entre los diferentes grupos.

Epidemiólogos clínicos

Los epidemiólogos clínicos trabajan muy de cerca con el equipo médico de los hospitales para ofrecer un plan para controlar o contener los brotes de enfermedades infecciosas. Estos científicos estudian minuciosamente la composición de ciertas enfermedades para llegar a una conclusión profesional sobre los métodos de tratamiento para enfrentar a la enfermedad.

Investigación Colectiva

Los epidemiólogos a menudo albergan ensayos clínicos y grupos de estudio en los que pueden  administrar medicamento  para estudiar los efectos sobre una determinada condición médica. Debido a esto, muchos epidemiólogos son médicos o trabajan en estrecha colaboración con médicos. Se llevan los resultados compilados a partir de los grupos y analizan los datos para producir información estadística precisa que puede ser útil para el campo de la medicina.

Importancia

A medida que la propagación de virus y enfermedades, como la gripe H1N1 y la gripe aviar, continúe y la preocupación por los problemas de salud asociados con el terrorismo biológico aumente en todo el país, los epidemiólogos serán muy requeridos. El público en general y los profesionales de la salud confían en que los epidemiólogos puedan obtener tanta información como les sea posible sobre las enfermedades e infecciones que plagan al mundo. Los epidemiólogos fueron los primeros en ofrecer la investigación que confirmó que fumar conlleva a un mayor riesgo para adquirir cáncer y otras enfermedades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles