Salud

¿Cuál es la función del estómago?

Escrito por nancy steely | Traducido por eva ortiz
¿Cuál es la función del estómago?

El estómago almacena, mezcla y digiere los alimentos.

stomach image by Alison Bowden from Fotolia.com

El estómago es un órgano hueco compuesto por varias capas musculares fuertes. Está situado debajo de la caja torácica y conectado en cada abertura con el esófago y el intestino delgado, respectivamente. El estómago almacena, mezcla y digiere los alimentos que comemos y actúa para protegernos de microorganismos infecciosos que podemos haber ingerido.

Otras personas están leyendo

Función

Después de que la comida es masticada y humedecida en la boca, pasa a través del esófago hasta el estómago. Este es el segundo paso en la digestión de todo lo que consumes. El alimento se mezcla con el ácido del estómago y las enzimas para descomponer la comida en trozos más pequeños. Esta combinación de alimentos y "jugos" estomacales se llama quimo. El estómago también almacena temporalmente alimentos, liberando quimo en pequeñas cantidades en el intestino delgado, donde se vuelve a dividir en nutrientes para ser absorbidos por el cuerpo.

Importancia

Además de descomponer los alimentos, el ácido del estómago y las enzimas también ayudan a eliminar las bacterias y otros organismos infecciosos que puedes haber comido. El estómago está protegido su ácido corrosivo por una capa de mucosa que recubre sus paredes. Esta capa de moco protege también a otros órganos internos del ácido estomacal. Cuando el revestimiento de moco está dañado, los ácidos del estómago pueden quemar a través del estómago y dañar otros órganos en el cuerpo.

Consideraciones

La mayoría de las úlceras estomacales son causadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori. Los síntomas de las úlceras incluyen una sensación de ardor en el estómago, sensación de "hambre" o dolor unas pocas horas después de comer o durante la noche, o heces oscuras, de color negro. Los antiácidos y medicamentos que bloquean la producción de ácido del estómago no son un tratamiento adecuado para las úlceras estomacales causadas por H. pylori. Estos tratamientos impiden que el ácido del estómago dañe el revestimiento del estómago, pero se necesitan antibióticos para eliminar la H. pylori. Si tienes síntomas de una úlcera de estómago, habla con tu médico y asegúrate de que te realicen una prueba para determinar la presencia de H. pylori.

Advertencia

El cáncer de estómago es bastante raro y por lo general afecta a personas mayores de 70 años. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, antecedentes familiares de cáncer de estómago, una dieta rica en alimentos grasos, ahumados o salados, y una historia de úlceras estomacales. Desafortunadamente, el cáncer de estómago no muestra síntomas claros. Puedes experimentar náuseas, sensación de llenura o distensión o malestar de estómago - todos los cuales también pueden ser síntomas de úlceras o indigestión. Si te preocupa, habla con tu médico acerca de los factores de riesgo para el cáncer de estómago y si necesitas ser analizado.

Prevención / Solución

Consume una dieta baja en grasas y rica en frutas, vegetales frescos y granos enteros para apoyar al estómago y a la salud digestiva. Evita el alcohol, que puede irritar el revestimiento del estómago y causar inflamación o gastritis. Las pastillas de regaliz pueden ayudar a calmar y proteger el revestimiento mucoso del estómago. Mastica 1 o 2 tabletas que contengan 380 mg de regaliz cuando experimentes malestar estomacal. El ácido glicirrícico es un componente de la regaliz que puede aumentar la presión arterial, así que asegúrate de usar sólo los suplementos que estén etiquetados como "regaliz deglicirrinizada". No tomes remedios a base de hierbas o de venta libre -sin primero hablar con tu proveedor de atención médica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media