Función del hígado y el litio

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Función del hígado y el litio
El litio puede causar niveles altos de sal en la sangre. (salt and pepper image by Rog999 from Fotolia.com)

El litio ha sido usado desde 1950 como tratamiento médico para los individuos que sufren desórdenes maniáticos y bipolares, de acuerdo con Web Elements. Y aunque el litio de hecho aparece de forma natural en el cuerpo en cantidades mínimas, un nivel demasiado alto puede desordenar significativamente la función corporal. Los efectos en el hígado pueden ser particularmente dañinos.

Otras personas están leyendo

Litio

El litio es un material de ocurrencia natural, enlistado como número tres en la tabla periódica de los elementos, de acuerdo con Web Elements. Fue descubierto en 1817 por Johan August Arfvedson como un componente de petalita o mineral. Se administra como un compuesto salino cuando se utiliza en el tratamiento de los desórdenes maniáticos y bipolares. El litio es el más ligero de todos los metales y está clasificado como un metal alcalino. Generalmente no tiene ninguna función biológica en términos de mantener el balance natural dentro del ambiente, o dentro de los seres vivos.

Función del hígado

Como el órgano más grande del cuerpo, el hígado también funciona como una glándula secretora de bilis que ayuda a regular la digestión y la eliminación de los desechos, de acuerdo con MedicineNet. El hígado también regula muchas otras funciones en el cuerpo, algunas de las cuales incluyen los procesos de metabolismo de las proteínas, carbohidratos y grasas. También juega un papel vital para remover las toxinas del cuerpo, así como permitir que los intestinos absorban las grasas y vitaminas. Los efectos principales de litio sobre el hígado tienen que ver con su maquillaje químico como compuesto salino.

Efectos del litio

Los niveles de sodio en el cuerpo afectan la tendencia de una persona hacia el comportamiento maníaco, de acuerdo con Drugs.com. El uso del litio en el tratamiento de los desórdenes maniacos y bipolares trabaja para reducir o eliminar los episodios maniacos y estabilizar la química en el cuerpo de una persona. En términos de función biológica, el litio está clasificado como un agente ligeramente tóxico que puede crear desbalances químicos en el cuerpo, de acuerdo con Web Elements. Cuando los niveles tóxicos están presentes, los efectos secundarios como debilidad muscular, fatiga, falta de coordinación y vómitos pueden ocurrir.

Pruebas de sangre

El riesgo de desarrollar niveles tóxicos del litio en el cuerpo depende de la química individual del cuerpo de una persona. En tratamiento, la dosis más efectiva se alcanza cuando los niveles quedan justo debajo de los niveles tóxicos, de acuerdo con Psychiatric Nursing. Para evitar el riesgo de daño al hígado, los individuos deben de tomar una serie de pruebas de función hepática que revisen los niveles de litio en la sangre. Las pruebas de función renal y los electrocardiogramas también son necesarios cuando se trata de esta droga, de acuerdo con Lab Tests Online. Para comenzar, las pruebas de sangre iniciales se toman cada 3 o 4 días por un período de un mes. Las pruebas de seguimiento entonces se realizan cada uno o 2 meses.

Prevención/solución

Los síntomas de efectos secundarios regularmente son el primer signo de niveles elevados de litio en la sangre. Ya que el componente salino de litio posee un gran riesgo de toxicidad, beber grandes cantidades de líquidos puede ayudar a evitar que se acumulen niveles excesivos en el cuerpo, de acuerdo con Drugs.com. Cuando estás bajo medicamento, el ejercicio pesado y sudar excesivamente puede deshidratar rápidamente al cuerpo, lo que incrementa aún más la probabilidad de niveles excesivos en la sangre. En algunos casos, los mareos pueden aparecer como un efecto secundario sin tratamiento de la droga, así que los individuos deben tener precauciones cuando manejen u operen maquinaria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles