Cultura y ciencia

¿Cuál es la función del hígado?

Escrito por maryam lebeau | Traducido por juliana star
¿Cuál es la función del hígado?

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano.

Model of a body of the person image by Kitti from Fotolia.com

El hígado, localizado debajo del diafragma en el lado derecho del abdomen, pesa aproximadamente 3 libras (1,36 kg) y es el órgano interno más grande del cuerpo humano. El hígado es esencial para la supervivencia, funciona 24 horas al día y realiza cientos de funciones. Los papeles clave del hígado están relacionados a la síntesis, almacenamiento, digestión y descomposición de sustancias dañinas producidas naturalmente, además de la desintoxicación.

Síntesis

El hígado sintetiza aminoácidos, que son los bloques de construcción de las proteínas. También hormonas como la trombopoyetina, que regula la producción de plaquetas, y la angiotensina que regula la presión arterial. Lo mismo sucede con el colesterol y los lípidos, con la albúmina -un componente principal del suero sanguíneo- y los factores de coagulación. El hígado también juega un papel crucial en el metabolismo de los carbohidratos sintetizando glucosa y transformándola a su forma de almacenamiento llamada glucógeno.

Almacenamiento

El hígado almacena glucógeno, hierro, cobre y las vitaminas A, D, E y B12. La reserva de glucógeno del hígado es la primera línea de defensa contra la caída de los niveles de glucosa en la sangre. Cuando se requiere, el hígado convierte el glucógeno en glucosa y libera esta última en el torrente sanguíneo. De manera similar, el hígado libera hierro, cobre y vitaminas en el torrente sanguíneo cuando son necesarios.

Digestión

El hígado produce y secreta la bilis, un fluido espeso de color amarillo verdoso que se almacena en la vesícula biliar entre las comidas y se vacía en el sistema intestinal por el conducto biliar común para realizar la digestión. La bilis ayuda al cuerpo a absorber y a digerir lípidos, grasas y vitaminas solubles en grasa. La bilirrubina de la descomposición de los glóbulos rojos, las hormonas usadas, el exceso de colesterol y los metabolitos de los fármacos son secretados en la bilis para eliminarlos del organismo en forma de heces.

Descomposición

El hígado descompone o neutraliza las sustancias producidas naturalmente que son dañinas para el organismo. Por ejemplo, el amoníaco es generado naturalmente en el proceso de digestión; pero tener demasiado amoníaco en el cuerpo causa inflamación del cerebro y puede ser fatal. El hígado convierte el amoníaco en urea para su excreción. Este órgano también descompone la hemoglobina en glóbulos rojos envejecidos que se convierten en bilirrubina. Una parte de la bilirrubina es excretada del organismo, pero la mayoría es reciclada. Los desórdenes en el metabolismo de la hemoglobina causan ictericia.

Desintoxicación

El hígado juega un papel importante en la desintoxicación del cuerpo. Elimina sustancias extrañas y toxinas del cuerpo, metabolizando y filtrando la sangre, como lo hace cuando hay acumulación de metabolitos de los medicamentos, sobredosis de medicación e ingesta de alcohol. El hígado puede sufrir lesiones cuando estas sustancias se consumen en cantidades abrumadoras. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol causa la enfermedad del hígado graso, la cirrosis alcohólica en la que el tejido cicatrizado reemplaza al normal en el hígado y la hepatitis alcohólica que es la inflamación de este órgano.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media