Hobbies

¿Cuál es la función del núcleo terrestre?

Escrito por emma woodhouse | Traducido por mike tazenda
¿Cuál es la función del núcleo terrestre?

Por debajo de la superficie, la Tierra tiene cuatro capas: la corteza, el manto, el núcleo exterior y el núcleo interior.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El núcleo terrestre comprende una parte interior sólida y una capa líquida que lo rodea, ambas compuestas principalmente de hierro. Además de estas partes están el manto, y luego la corteza sobre la cual vivimos. Los científicos de la Tierra han teorizado sobre la responsabilidad del núcleo en el campo magnético del planeta y en las placas tectónicas.

Otras personas están leyendo

Núcleo interior

El núcleo interior de la Tierra tiene un radio de algo más de 1.200 kilómetros. Está compuesto de una aleación de hierro sólido y níquel, junto con otros elementos más ligeros, como el oxígeno. El núcleo interior se ha estado enfriando desde la formación de la Tierra, pero su temperatura aún es similar a la de la superficie del Sol. Debido a su temperatura, el hierro que contiene no puede magnetizarse.

Núcleo exterior

El núcleo exterior tiene aproximadamente 2.200 kilómetros de espesor y está compuesto de hierro líquido y aleaciones de níquel. Tiene una temperatura menor a la del núcleo interior, que va desde 4.400°C en la parte más cercana al manto hasta 6.100°C en la parte más cercana al núcleo interior. La movilidad del núcleo exterior le permite generar corrientes eléctricas.

Campo magnético

El campo magnético terrestre no resulta del núcleo de hierro sólido, sino de las corrientes generadas en el núcleo exterior líquido, que se derivan de un fenómeno conocido como "el efecto dinamo". La rotación terrestre ayuda a crear este efecto al generar estas corrientes, como también los electrones libres liberados de los metales del núcleo líquido. Esta combinación de electrones libres, núcleo externo líquido y una alta velocidad de rotación juegan un rol esencial en la creación del campo magnético. La fuerza del campo magnético terrestre depende de esos tres factores.

Terremotos

Cuando ocurre un terremoto, éste transmite sus ondas sísmicas desde el foco del terremoto a través de la Tierra. Las ondas sísmicas no pasan a través del núcleo interno. Sin embargo, el núcleo externo sí las transmite. Existen dos tipos de ondas sísmicas, las compresivas o primarias (P) y las ondas de cizalla o secundarias (S). Cuando cualquiera de estas ondas pasa por el núcleo exterior, se comprimen y se enlentecen considerablemente, Debido al cambio en sus propiedades, las ondas se llaman ondas K cuando ingresan al núcleo. Al alcanzar la superficie nuevamente, estas ondas pueden ayudar a los científicos a determinar dónde se generó el terremoto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media