Salud

¿Cuál es la función del plasma sanguíneo?

Escrito por danny djeljosevic | Traducido por valeria d'ambrosio
¿Cuál es la función del plasma sanguíneo?

blood glass image by robert mobley from Fotolia.com

El plasma es el componente líquido de la sangre que se ocupa de trasladar los glóbulos que se encuentran en ella (componentes celulares de la sangre) y, además, es el sistema que transporta varios elementos desde y hacia las células.

Otras personas están leyendo

Composición

El plasma es en realidad de un color amarillento similar al de la paja, compuesto en su mayor parte de agua y también contiene otros elementos tales como proteínas, sales, lípidos y glucosa.

Componentes útiles

El plasma rescata los elementos necesarios para la supervivencia humana de algunos órganos como el hígado y el intestino delgado. Estos elementos, que son entregados a las células, suelen ser el resultado de la digestión: aminoácidos, glucosa, sales minerales, vitaminas, lípidos, hormonas e iones. El plasma también es fundamental para la defensa del organismo, al contener anticuerpos, antitoxinas y fibrina, agente coagulante que acompaña a las plaquetas en la curación de heridas.

Componentes nocivos

Junto con los elementos vitales el plasma transporta sustancias nocivas, como la urea, desde las células hacia los riñones, el lugar donde se excreta la orina. También absorbe el dióxido de carbono que resulta de la respiración, como iones de carbonato de hidrógeno, que vuelven a convertirse en dióxido de carbono durante la exhalación.

Otros usos

El plasma se puede donar mediante un proceso denominado plasmaféresis, que implica la extracción de plasma de la sangre del donante y la devolución de los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. El plasma donado se puede utilizar como inmunoglobulina para tratar enfermedades inmunológicas, ayudar a la coagulación en casos de hemorragia como la hemofilia, tratar insuficiencias respiratorias y contribuir con el proceso de curación relacionado con cirugías y heridas graves.

Conceptos erróneos

El plasma sanguíneo no debe confundirse con el estado físico de la materia denominado plasma, que son electrones y gases ionizados que normalmente componen las estrellas. Es el cuarto estado de la materia (además de líquido, sólido y gaseoso) y es, en realidad, el más común de todos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media