Salud

¿Cuál es la función del recto?

Escrito por mayra cabrera
¿Cuál es la función del recto?

Aparato digestivo: estómago, intestinos y recto.

Visage/Stockbyte/Getty Images

El aparato digestivo está formado por la boca, esófago, estómago, intestino delgado, el cual está compuesto por el duodeno, el yeyuno y el íleon, y finalmente por el intestino grueso conformado por el ciego, el apéndice, colon y recto. Gracias a tu aparato digestivo puedes vivir, ya que los alimentos ingeridos son procesados y aprovechados para el buen funcionamiento de tu cuerpo. A la vez, todo aquello que no es aprovechado, se desecha a través del recto. Conoce cómo funciona el recto, la última porción de tu intestino grueso.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Gráficos del aparato digestivo humano
  • Enciclopedia sobre el cuerpo humano
  • Modelo anatómico del cuerpo humano

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo funciona el aparato digestivo y el recto

  1. 1
    Mediante el aparato digestivo son procesados los alimentos de principio a fin.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

    Los alimentos son ingeridos por la boca, pasan a través del tubo largo conocido como esófago y de ahí, al estómago, donde los ácidos descomponen los alimentos en sustancias simples aprovechables por el organismo. Es en el intestino delgado donde esos compuestos nutritivos son absorbidos por las vellosidades intestinales, pasando de ahí a la sangre y así nutrir a todas las células de tu cuerpo.

  2. 2
    Los compuestos no aprovechables por el intestino delgado forman la materia fecal a expulsarse por el recto.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

    Pero ahí no termina la travesía, ya que aquellos compuestos que no son aprovechables, pasan directo al intestino grueso, que mide poco más de metro y medio de largo. La última parte del intestino grueso es el recto, de pliegues transversos y que se localiza entre el colon sigmoide y el ano, mide unos 20 cm y su función principal es almacenar la materia fecal o de desechos hasta ser expulsada por el ano, que posee un esfínter interno (células musculares lisas) y un esfínter externo (músculo estriado).

  3. 3
    Mediante contracciones la materia fecal pasa por todo el intestino grueso hasta el recto.

    Thinkstock/Comstock/Getty Images

    A la vez que almacena la materia fecal, el recto absorbe agua de los residuos, que al pasar por este último segmento del intestino grueso las paredes se distienden produciendo el reflejo de defecar. Cuando esto ocurre se envía una señal a la médula y es cuando se producen contracciones en el colon sigmoideo, se relaja el esfínter anal interno y hay contracciones de la musculatura abdominal. Pese a su importante función en el proceso de la digestión, el intestino grueso no es indispensable para la supervivencia, ya que en casos extremos puedes vivir sin una porción de él.

    Enfermedades del recto y colon

  1. 1
    Rayos X de un cáncer de colon.

    Getty Images/Getty Images News/Getty Images

    Cerca de la mitad de los tumores de intestino (muchos de ellos adenocarcinomas) se localizan en el recto y el cáncer anal se presenta en el 1% de los casos. Los pólipos son crecimientos anormales en la superficie del colon. Es importante detectarlos para evitar que se vuelvan cancerosos. Existe una relación entre el cáncer de recto y de colon y tu estilo de vida. Si consumes demasiadas carnes rojas y grasas de origen animal, casi no consumes vegetales ni fibra, tienes sobrepeso y no haces ejercicio, las posibilidades de contraer este tipo de cáncer aumentan.

  2. 2
    Las imágenes escaneadas del intestino grueso permiten detectar enfermedades y problemas en alguna porción del mismo.

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

    El prolapso rectal es la protrusión que se produce al hacer fuerza al evacuar o incluso al caminar y donde una porción del recto queda fuera del ano. Puede haber hemorragia rectal, incontinencia y una disminución del tono del esfínter anal. Aunque se presenta en lactantes, también puede presentarse en personas de edad avanzada. En algunos casos se requiere de cirugía o del uso de vendas, bandas de goma o un asa sintética.

  3. 3
    Si padeces de dolor al sentarte, sangrados y otras molestias, acude con tu médico.

    BananaStock/BananaStock/Getty Images

    Las hemorroides se refieren a la inflamación de las venas del recto y son comunes en el embarazo: al ejercer presión sobre las venas se hinchan y producen dolor, pudiendo incluso haber sangrados. Las hemorroides pueden ser internas (dentro del ano) y externas (en el orificio anal y colgar fuera del ano), no debes confundir estas últimas con el prolapso rectal. Si presentas comezón, sangrados, dolor al defecar o al sentarte o protuberancias cerca de la región anal, acude con tu médico.

Consejos y advertencias

  • Una dieta saludable, rica en fibra y vegetales, ayuda al buen funcionamiento de tus intestinos, evitando además el estreñimiento y otros padecimientos.
  • El recto tiene pocas terminaciones nerviosas, pero entre el esfínter interno y el externo del ano hay muchas terminaciones nerviosas, por lo que muchas personas tienen sexo anal. Sin embargo puede sangrar fácilmente, por lo que virus y bacterias pueden ingresar a tu torrente sanguíneo si practicas el sexo anal. Es muy importante entonces que utilices condón para evitar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media