¿Cuál es la función del saco amniótico?

Escrito por nannette richford Google | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la función del saco amniótico?
Embarazo. (Digital Vision/Photodisc/Getty Images)

El saco amniótico es un compuesto de dos membranas transparentes finas, el amnios y el corion. El corion constituye la capa exterior y el amnios comprende la capa interna que contiene el líquido amniótico. El líquido rodea y amortigua al feto hasta el nacimiento, lo protege y regula su temperatura corporal.

Otras personas están leyendo

Marco temporal

El saco amniótico comienza a llenarse de líquido poco después de la concepción, en algún momento en las dos primeras semanas de embarazo. La cantidad de líquido aumenta cuando el bebé crece y disminuye un poco aproximadamente a las 38 semanas de gestación. Inmediatamente antes o durante el parto se rompe el saco y el líquido se drena a través de la vagina.

Función

El líquido amniótico es un líquido de color amarillo pálido que sirve para amortiguar el feto de sacudidas y golpes. Proporciona una temperatura estable y ayuda a mantener una temperatura corporal constante para el feto. El líquido permite que el bebé se mueva libremente y ejercita los músculos en crecimiento para desarrollar un sistema musculoesquelético simétrico. Permite el desarrollo del pulmón a medida que el bebé comienza a respirar líquido amniótico para fortalecer sus pulmones y tragar líquido para desarrollar el tracto gastrointestinal. Los riñones se desarrollan cuando el bebé orina en el líquido.

Efectos

La ruptura prematura del saco amniótico, denominada ruptura de aguas, a menudo aumenta el riesgo de infección para el bebé por nacer y requiere vigilancia médica. El trabajo de parto es a menudo más difícil y puede prolongarse en mujeres cuyo saco amniótico se ha roto antes del comienzo del parto. Si el saco amniótico no se ha roto, el médico o la partera pueden romperlo para iniciar el parto.

Advertencia

Cantidades insuficientes de líquido amniótico, denominado oligohidramnios, pueden ser un indicio de ruptura de membranas, disfunción de la placenta o anormalidades del feto. Las cantidades excesivas de líquido amniótico llamada, polihidramnios, pueden indicar diabetes gestacional o defectos congénitos.

Prevención/Solución

Si se sospecha de defectos o una enfermedad congénita, el médico puede optar por realizar una amniocentesis para examinar el líquido amniótico y detectar defectos cromosómicos u otros indicios de defectos de nacimiento. Esto se realiza mediante la inserción de una aguja larga y delgada en el vientre, perforando el saco amniótico, y retirando alrededor de 2 cucharadas de líquido. Esto se hace generalmente a las 16 semanas si se sospechan enfermedades como espina bífida. La amniocentesis viene con un riesgo de 1 en 400 de aborto involuntario, con algunas estimaciones de hasta 4 en 400.

Ideas erróneas

La creencia de que el baño o la natación durante el embarazo hará que el agua entre en el útero e introduzca bacterias en el líquido amniótico, es totalmente infundada. El agua no entra en la vagina ni viaja hacia el útero durante el baño o la natación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles