Salud

Función del sistema muscular

Escrito por chris sherwood | Traducido por mila guevarian

Otras personas están leyendo

Función del sistema muscular

El sistema muscular, imprescindible no solamente para el movimiento.

muscle 57 image by chrisharvey from Fotolia.com

Introducción

El sistema muscular está formado por más de 650 músculos repartidos por todo el organismo. Sin él, tu cuerpo sería incapaz de sentarse, estar de pie, nada o caminar. De no existir, ni siquiera podrías estar vivo, porque uno de los músculos más importantes es el corazón. En términos generales, se puede decir que te ayudan a moverte contrayendo y relajando sus fibras. Existen tres tipos principales y cada uno de ellos cumple su propia función.

Cardíaco

El primer tipo de músculo es el cardíaco. Se podría decir que es el más importante de tu cuerpo, ya que constituye el tejido muscular del corazón. Es similar a otros músculos del cuerpo en cuanto a que se contrae utilizando el mecanismo de deslizamiento de filamentos, pero se diferencia en que no va unido al hueso, sino a otros músculos.

Liso

El músculo liso es el siguiente en importancia. Está presente en la mayor parte de los órganos, incluidos el tracto digestivo y la vejiga; incluso forma parte de arterias y venas. Los músculos lisos de tu cuerpo son involuntarios, lo que significa que no puedes contraerlos cuando desees, sino que la contracción se produce cuando es necesaria (por ejemplo, para impulsar la comida a través del tracto digestivo). Trabajan conjuntamente con el sistema nervioso y con ciertas hormonas liberadas por el organismo.

Esquelético

El músculo esquelético es también de gran importancia en el sistema muscular. Sus fibras son las que permiten el movimiento “físico”. Por ese motivo, la mayoría de los músculos esqueléticos son voluntarios, aunque algunos que no lo son. Se unen a la estructura ósea y utilizan el sistema nervioso para contraer sus fibras. Cuando eso ocurre se produce el movimiento que te permite caminar, hablar y llevar adelante tus actividades cotidianas. Los músculos esqueléticos constituyen alrededor del 40 por ciento de peso total corporal.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media