Cultura y ciencia

Función endocrina del riñón humano

Escrito por steve brachmann | Traducido por jane doe
Función endocrina del riñón humano

Las disfunciones en los riñones puede causar severos problemas. Aprende más acerca de estos órganos.

patient image by JASON WINTER from Fotolia.com

El sistema endocrino se refiere a los diferentes órganos del cuerpo que son responsables de la secreción de hormonas que afectan los procesos corporales. Mejor conocidos por su habilidad de procesar desperdicios, los riñones son responsables de la secreción de cuatro hormonas diferentes: renina, calcitriol, eritropoyetina y trombopoyetina. Estos químicos liberados por los riñones afectan una amplia gama de procesos corporales que se relacionan con los sistemas circulatorio y óseo. Comprender las funciones endocrinas de los riñones es necesario para comprender completamente la importancia de los riñones con respecto al cuerpo.

Otras personas están leyendo

Renina

La renina es una enzima proteolítica responsable de la regulación del tamaño de las paredes arteriales para asegurar una presión arterial apropiada. Las enzima proteolíticas son capaces de descomponer proteínas para darles una forma más utilizable. La renina descompone el angiotensinógeno de la proteína en el plasma para formar un péptido que contiene diez aminoácidos llamados angiotensina I. La angiotensina I luego es descompuesta por una peptidasa en los pulmones conocida como enzima conversora de angiotensina, o ACE. El nuevo péptido de ocho aminoácidos, la angiotensina II, aumenta la presión arterial aumentando la fuerza de pulso y constriñendo las paredes arteriales y de las venas.

Eritropoyetina

La eritropoyetina, o EPO, es una glicoproteína que regula la transferencia del oxígeno y los nutrientes a través del torrente sanguíneo aumentando la producción de células rojas en la médula. La producción de EPO es estimulada cuando se pierde sangre a través de una herida o cuando hay menos oxígeno disponible, como por ejemplo a gran altura. La EPO recombinante puede usarse como tratamiento para aquellos que sufran de anemia, una deficiencia de células rojas.

Trombopoyetina

La trombopoyetina, o TPO, aumenta la capacidad del cuerpo de sanarse a sí mismo mediante la estimulación de la producción de plaquetas. La trombopoyetina es una citocina, una proteína involucrada en el funcionamiento del sistema inmune. La TPO que ha sido secretada en el torrente sanguíneo se une a plaquetas o a megacariocitos, los precursores de las plaquetas. Cuando el conteo de plaquetas del cuerpo es alto, el excedente de TPO se une a las plaquetas, disminuyendo su producción. Si hay poca cantidad, la TPO se une a los megacariocitos, los cuales entonces maduran deviniendo en plaquetas.

Calcitriol

El calcitriol, también conocido como vitamina D3, mejora la capacidad corporal de absorber calcio. Para producir calcitriol, debe introducirse vitamina D en el cuerpo, ya sea mediante una reacción química entre la piel y la luz solar que cree calciferol, o mediante vitamina D dietaria que haya sido digerida. La vitamina D en el cuerpo termina convirtiéndose en calcitriol en los riñones. El calcitriol viaja hasta los intestinos, en donde aumenta la absorción de calcio del cuerpo, mejorando la salud del esqueleto.

Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica, o CKD, es más a menudo causada por una alta presión arterial o por diabetes. La CKD evita que tus riñones completen sus funciones básicas, incluyendo el filtrado de toxinas de la sangre o la secreción de las hormonas previamente mencionadas. Mayores complicaciones causadas por la CKD incluyen la anemia, la osteoporosis y el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas. La enfermedad renal crónica puede persistir durante años, y puede eventualmente requerir diálisis o un transplante.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media