Cuál es la función de un espectroscopio

Escrito por mo mozuch | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es la función de un espectroscopio
Los espectroscopios analizan la luz. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El trabajo básico de un espectroscopio es analizar la luz. Mediante la determinación de las diferencias en las longitudes de onda y el espectro de color, los espectroscopios modernos pueden revelar propiedades físicas de los materiales examinados. Una aplicación común de los espectroscopios es analizar la luz emitida por las estrellas para determinar los gasas que las componen. Los espectroscopios son útiles en muchos métodos de investigación, incluyendo la espectroscopia de descomposición inducida por láser, la espectroscopia casi infrarroja y los estudios que involucran la fluorescencia y las propiedades de absorción de la materia.

Otras personas están leyendo

La espectroscopia de descomposición inducida por láser

La espectroscopia de descomposición inducida por láser o LIBS (por sus siglas en inglés) es una técnica de análisis que involucra focalizar un pulso láser sobre un material de prueba. El láser calienta el material y acelera el movimiento de sus átomos. A medida que los átomos a altas velocidades se descomponen, éstos emiten una luz que puede ser analizada mediante un espectroscopio. Esta técnica se usa para analizar materiales raros ya que solo se necesita una pequeña cantidad de material para la prueba. El análisis es rápido porque la luz emitida por la muestra solo dura algunos microsegundos.

Fluorescencia

La fluorescencia es el proceso por el cual las moléculas emiten luz. Para que los electrones de una molécula se muevan de un nivel de alta energía a uno de baja energía, deben perder esta energía en forma de luz. La fluorescencia de una molécula puede ser afectada por su polaridad, su temperatura y su viscosidad. El análisis espectroscópico de las propiedades fluorescentes de un objeto miden las longitudes de onda de la luz emitida por la molécula. Estas longitudes de onda indican los cambios en niveles de energía de los electrones, y pueden revelar propiedades químicas de las sustancias.

Espectroscopía casi-infrarroja

La espectroscopía casi-infrarroja, o espectroscopía NIR pos sus siglas en inglés, mide la luz absorbida por un material de ensayo. Este método mide la luz de longitudes de onda que van de los 780 a los 2.500 nanómetros. A diferencia del LIBR, la espectroscopía NIR no es destructiva, de modo que la muestra permanece sin afectar. Esto significa que se requiere muy poca o ninguna preparación para el ensayo. La espectroscopía NIR típicamente se usa para hacer un análisis cuantitativo de materiales orgánicos. Es ampliamente utilizada en experimentos de la industria farmacéutica, agricultura, fabricación de polímeros y estudios clínicos.

Absorción

La habilidad de la materia de absorber ciertas longitudes de onda de luz y de reflejar otras es lo que le da a los objetos sus colores. Los espectroscopios pueden usarse para analizar la luz visible y la ultravioleta absorbida por distintos tipos de materia. Esta función del espectroscopio es ampliamente utilizada en astronomía para estimar la composición química de una estrella. Los espectroscopios también se usan para determinar la absorción de longitudes de onda que son invisibles para el ojo humano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles