La función y estructura de las plantas

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La función y estructura de las plantas
Las plantas son uno de los cinco reinos o clasificaciones de la vida en el planeta. (John Nyberg: stock.xchng)

Las plantas conforman uno de los cinco reinos o clasificaciones de la vida en el planeta, las clases son monera, protista, hongos, animales y plantas. La Conservación Internacional de Jardines Botánicos estima que hay más de 400.000 especies de plantas identificadas en el mundo. El término "identificar" es importante ya que se descubren nuevas especies de plantas y otras se extinguen.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las plantas se clasifican en dos grandes categorías: vasculares y no vasculares. Las vasculares son las plantas que vemos en la vida cotidiana, como césped, árboles y flores. Estas plantas son capaces de conducir el agua a través de su sistema. Mientras que las no vasculares no tienen esta capacidad. En vez de contar con un sistema de transporte, un entorno húmedo sustituye los tallos y raíces. Las más conocidas son los musgos y algas. Este artículo se centrará en las plantas vasculares.

Función

Las plantas vasculares están estructuradas para realizar la fotosíntesis. Usando la energía de la luz del sol y el dióxido de carbono de la atmósfera, las plantas crean azúcar y liberan oxígeno en el aire. Cada parte de la planta juega un papel específico en el proceso. Mientras la planta tenga agua, luz solar y dióxido de carbono, la fotosíntesis será posible. Veamos cómo cada parte de la planta contribuye en el proceso.

Características

La fotosíntesis se lleva a cabo principalmente en las hojas. El vástago, sin embargo, puede jugar el mismo papel en algunas plantas. Las hojas capturan la energía del sol que impulsará el proceso de la fotosíntesis. Este proceso se lleva a cabo en pequeños órganos dentro de las hojas llamados cloroplastos. Los cloroplastos se encuentran sólo en plantas y contienen clorofila. Así, las hojas contribuyen al proceso a través de sus poros o estomas ubicados en la parte inferior. Los estomas hacen posible el intercambio de gas al abrirse o cerrarse en respuesta a las condiciones externas.

Los tallos tienen una capa exterior de células llamada epidermis. La epidermis protege a la planta ante la pérdida de agua. Dentro del vástago se encuentran dos haces vasculares llamados xilema y floema, ambos transportan alimento y agua dentro de la planta. Las células xilema transportan el agua, mientras que las floema llevan comida. En medio de los dos haces se encuentra el cambium. Éste es el lugar donde se activa el crecimiento de la planta.

Las raíces absorben agua del medio ambiente. También ayudan a fijar una planta en su lugar, lo que la protege de las tensiones externas como el viento y la depredación. Las raíces actúan como un depósito para los azúcares e hidratos de carbono. Por último, las flores llevan a cabo la reproducción para producir semillas.

Consideraciones

Dependiendo del medio ambiente, las plantas varían ampliamente como respuesta a las condiciones climáticas. La forma de las hojas puede variar desde las agujas de las coníferas hasta la fronda de una palmera. En el caso de las agujas, su pequeña superficie se combina con una capa gruesa que la ayuda a disminuir la pérdida de agua. Por el contrario, la gran superficie de las frondas permite un rápido procesamiento de gases y agua en un ambiente húmedo.

Conclusión

Las plantas hacen posible la vida en la Tierra, debido a que proporcionan oxígeno a través del proceso de fotosíntesis. Cada parte de la planta tiene una función específica que contribuye al proceso. Tanto la recolección de energía por parte de las hojas, el transporte de agua a través de los tallos y su absorción en las raíces, todo contribuye a la fotosíntesis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles