Salud

¿Cuál es la función de los glóbulos?

Escrito por beth celli | Traducido por florence e. smith
¿Cuál es la función de los glóbulos?

Existen tres tipos de glóbulos.

celulas_madre-114 image by Paco Ayala from Fotolia.com

Los glóbulos son esenciales para el cuerpo humano. Existen tres tipos de glóbulos: glóbulos rojos, glóbulos blanco y plaquetas. Estas células microscópicas son responsables de muchas cosas. Las tres funciones básicas de los glóbulos son: transportar oxígeno a través del cuerpo, luchar contra las infecciones y detener el sangrado.

Otras personas están leyendo

Glóbulos rojos

celulas_madre-114 image by Paco Ayala from Fotolia.com

Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, son los principales transportadores de oxígeno a través del cuerpo. Estas células no tienen núcleo y sólo viven alrededor de 120 días. Son células pequeñas con forma de rosquilla y contienen el pigmento de la hemoglobina, que les da un color rojizo y ayuda a las células a transportar el oxígeno y el dióxido de carbono. Los eritrocitos circulan a través del cuerpo, llevan oxígeno a los tejidos y recogen el dióxido de carbono, desecho que se forma en las células.

Glóbulos blancos

celulas_madre-114 image by Paco Ayala from Fotolia.com

Los glóbulos blancos o leucocitos son más grandes que los eritrocitos. Su función principal es luchar contra heridas y enfermedades, por lo que son una parte fundamental en el sistema inmune del cuerpo. Existen cinco tipos de leucocitos: los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos. Los leucocitos destruyen las bacterias en el cuerpo, envolviéndolos y digeriéndolos durante la fagocitosis. También crean una pared alrededor de zonas infectadas del cuerpo y desechan los restos de sitios inflamados. Los glóbulos blancos aumentan en cantidad cuando hay una reacción alérgica o una infección en el cuerpo.

Plaquetas

celulas_madre-114 image by Paco Ayala from Fotolia.com

Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son los glóbulos más pequeños. En realidad, son fragmentos de células, no células completas. Su trabajo principal es empezar el proceso de coagulación de sangre. Estas células reaccionan con las heridas al estimular la producción, por parte de vasos dañados, de estructuras pegajosas a las que las plaquetas se pueden adherir y crear un tapón para detener el sangrado. Los trombocitos también secretan un químico que provoca que los vasos sanguíneos se estrechen hasta que se forme un coágulo.

Anormalidades

celulas_madre-114 image by Paco Ayala from Fotolia.com

Los glóbulos normales realizan estas funciones sin dificultades. Sin embargo, es posible que haya anormalidades en las células que pueden causar dificultades físicas. La anemia de célula falciforme hace que los glóbulos rojos formen una forma creciente, lo que afecta su capacidad de transportar oxígeno. La policitemia es una condición en la cual se forman muchas glóbulos rojos, por lo que se espesa la sangre. La trombocitemia es una condición en la cual hay una disminución de las plaquetas, por la cual la sangre no coagula.

Análisis

celulas_madre-114 image by Paco Ayala from Fotolia.com

Los análisis de sangre se llevan a cabo para diferentes enfermedades. El número de células presente en una muestra de sangre lo dice todo. Se pueden diagnosticar distintos tipos de anemia con base en el número o la forma de los eritrocitos. La cantidad de ciertos tipos de leucocitos puede mostrar reacciones alérgicas, infecciones, inflamaciones o heridas. La cantidad de plaquetas que se encuentra en una muestra puede indicar la capacidad de una persona de coagular luego de un corte o herida, algo especialmente útil para saber antes de una cirugía.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media