La función de los instrumentos de viento en una orquesta

Escrito por brooke hart | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La función de los instrumentos de viento en una orquesta
Los instrumentos de viento en una orquesta tienen una función específica. (la trompeta y el oboe image by rosa zaragoza from Fotolia.com)

Si escuchas una orquesta notarás que se usan una amplia variedad de instrumentos. Cada uno de esos instrumentos tiene una función diferente para que el sonido emitido sea completo. Los instrumentos que tienen una función específica son los de viento, que hacen una diferencia en el sonido que se toca.

Otras personas están leyendo

Historia

La primera orquesta se escuchó en el 600 en Egipto. En esa época, varios instrumentos tocaban juntos, permitiendo que, en sus presentaciones, el sonido fuera fuerte. La expansión de las orquestas comenzó entre el 1500 y el 1600. En este período el concepto de la orquestación se comenzó a expander por Europa, siendo sus mayores promotores Francia, España, Alemania y el reino Unido. Bajo este concepto se reunían varios instrumentos para tocar juntos creando melodías y armonías. La idea de las orquestas comenzó a hacerse un concepto popular, creciendo en las cortes y en las áreas seculares. Para el 1800, el concepto había crecido y las orquestas eran de un tamaño promedio, en las que un determinado número de instrumentos creaba un sonido completo. Ese es el concepto que se usa hoy en día, con cambios y alteraciones específicas para ciertos instrumentos con el objeto de crear diferentes variaciones.

Tipos

Dentro de la orquestación general, hay diferentes secciones que se usan para crear efectos diferentes. Las secciones están divididas por los instrumentos disponibles. Hay 4 secciones de instrumentos. Son baja, media-baja, media -alta y alta. Esto es lo que hace un sonido completo. La parte de los instrumentos de viento de una orquesta cubre mayormente la sección alta y media-alta, aunque también se usan algunos instrumentos bajos. Así se cubre cierta porción de esa sección junto con el color de los instrumentos. El alcance de los instrumentos son: Picollo: alto Flauta: alto Clarinete: alto Clarinete bajo: medio-bajo Oboe: alto Cuerno inglés: medio-bajo / medio-alto Fagot: medio-alto

Función

La función de los instrumentos de viento es crear un cierto colorido en la orquesta. Son tres las funciones típicas para las diferentes piezas de música en las que están presentes estos instrumentos. 1.- Melodía - La melodía es como el cantante de una orquesta. Lleva el tema principal de la música, permitiendo que la pieza "cante". 2.- Aarmonía - La da generalmente un juego de notas que están debajo del "color" de la melodía. Permite que la melodía sobresalga más y tenga un cierto carácter vinculado a ella. La armonía de la música no será oída solamente en los instrumentos de viento con sonidos específicos, sino también en el movimiento. Así se ayuda a crear la aarmonía y también el color del resto de la orquesta. Por ejemplo, puede ser que oigas flautas moviéndose rápidamente entre varias notas. Así se ayuda a crear la aarmonía y también el colorido o el efecto del resto de la orquesta. 3.- Ritmo - El ritmo es el compás que la música adopta para mantener todo firme. Muy posiblemente escuches esto en los instrumentos de viento bajos, como el fagot o el cuerno inglés. Sin embargo, hay veces en que los que tienen registros más altos pueden crear sonidos específicos para darle un sentido rítmico a la música.

Efectos

Los efectos de los instrumentos de viento se balancean con el resto de la orquestación para lograr un sonido completo. Otros instrumentos en una orquestación son los de cuerdas (violín, violas, voloncellos) y los de metal (trompetas, trombones, tubas). Hay más de estos instrumentos que contienen diferentes tipos de resonancia. Por ejemplo, la sección de los violines tiene una resonancia profunda de cuerdas, mientras que los cuernos, tendrán un sonido más brillante que se nota más. Los instrumentos de viento serán más suaves. Todos se balancean unos con otros, cuando se los arregla de diferentes maneras, permitiendo distintos efectos para que afecten diferentes piezas de música.

Consideraciones

Aunque haya varios instrumentos que se balancean con la resonancia y el sonido, no todos se han creado iguales. Generalmente hay menos instrumentos de viento en una orquesta que de metal y de viento. Sin embargo, tienen la misma importancia, porque al color se lo usa de manera diferente. Por ejemplo, un solo sin armonía, las partes suaves de una pieza y otros tipos de arreglos les permite a los instrumentos de viento tomar el protagonismo de la orquesta y hacer que el sonido sea efectivo cuando se lo usa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles