La función de las macromoléculas

Escrito por john london | Traducido por maximiliano grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La función de las macromoléculas
Las macromoléculas son grandes grupos de moléculas. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Las macromoléculas son grandes grupos de moléculas unidas covalentemente para formar una más grande. Las cuatro macromoléculas identificables componen todas las cosas vivas de la tierra. Fueron bautizadas con ese nombre en la década de 1920 por el ganador del premio Nobel, Hermann Staudinger. Las macromoléculas suelen tener características inusuales, distintas de las moléculas comunes. Por ejemplo, suelen requerir asistencia para disolverse en una solución.

Otras personas están leyendo

Carbohidratos

Los carbohidratos se componen de monosacáridos (azúcares) y sus polímeros. Los monosacáridos se unen para formar polisacáridos, que son los polímeros de los carbohidratos. El monosacárido más común es la glucosa, uno de los azúcares más valiosos para todos los animales y plantas. La función de los carbohidratos es la de actuar como fuente de energía para almacenamiento y estructura de las cosas vivas. Para las plantas, el almidón es la fuente de energía principal y la celulosa es la que provee estructura y apoyo. En los animales, el glucógeno provee la energía y la quitina provee estructura y soporte.

Lípidos

Los lípidos vienen en tres formas, grasas, esteroides y fosfolípidos. La función principal de estos lípidos es la de fuente de energía y aislamiento térmico. Las grasas vienen en formas saturadas o insaturadas, y son insolubles, por lo tanto, flotan. Las grasas saturadas se encuentran en animales y son sólidas a temperatura ambiente; las insaturadas se encuentran en plantas y son líquidas o aceites a temperatura ambiente. Los lípidos, en su forma de fosfolípidos, también son elementos importantes en las membranas.

Proteínas

Las proteínas son macromoléculas muy importantes, tienen muchos niveles de estructura y un número de funciones. Cada célula en el cuerpo humano contiene proteínas y la mayoría de los fluidos del cuerpo también las tienen. Las proteínas forman gran parte de la piel humana, órganos, músculos y glándulas. Las proteínas asisten al cuerpo en la reparación celular y en la creación de células nuevas, y son un importante requerimiento dietario y energético, especialmente para adolescentes en crecimiento y embarazadas.

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos incluyen a los importantísimos ADN y ARN. El ADN es el plano del desarrollo genético de las formas de vida, contiene la información necesaria para la síntesis de proteínas. El ARN es el transportador de esta información hacia el sitio real de la producción de proteínas. El cuerpo está hecho de cientos de miles de proteínas y cada una debe actuar de una forma específica para funcionar correctamente. Los ácidos nucleicos contienen la información necesaria para que estas proteínas se desarrollen y actúen de la manera en que se supone que lo hagan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles