Vida

Función de la médula espinal

Escrito por amanda dickerson | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Función de la médula espinal

La médula espinal es parte importante del sistema nervioso central.

Wirbelsäule - Computertomographie image by Daniel Schmid from Fotolia.com

La médula espinal es parte del sistema nervioso central. Es un conjunto de nervios que pasa a través de los huesos de las vértebras de la espalda. Envía sensaciones del cuerpo al cerebro y devuelve ordenes motrices a las diferentes partes del cuerpo. La médula espinal tiene un papel primario en los reflejos y en el sistema nervioso autónomo.

Otras personas están leyendo

Geografía

Una sección transversal de la médula espinal revela un área en forma de mariposa de materia gris. Alrededor de la materia gris está la materia blanca. La materia gris se forma por células nerviosas y la blanca por mielina cubierta de vías neuronales, que contienen neuronas sensoriales y motoras. Todos los tractos sensoriales viajan en dirección al cerebro y se llaman "vías aferentes". Todas las vías motoras viajan desde el cerebro y se llaman "vías eferentes".

Beneficios

Además de transmitir información al cerebro y mandar comando al cuerpo, la médula espinal también es responsable de la mayoría de los reflejos. Un reflejo es una respuesta integrada a estímulos peligrosos, permitiéndole al cuerpo reaccionar más rápido de lo que sería si la información tuviera que viajar al cerebro, ser pensaba y después viajar de nuevo al cuerpo. Quitar, instantáneamente, tu mano de una fuente de dolor es un ejemplo de un reflejo.

Función

El arco reflejo es el camino de los nervios a lo largo de la médula espinal que permite que los reflejos funcionen. La primera etapa del arco reflejo es la estimulación de un nervio receptor. Éstos pueden sentir el calor excesivo, el frío, la presión o el estiramiento excesivo de un músculo. Esa neurona sensorial manda el impulso a la médula espinal. Dependiendo del reflejo siendo estimulado, ese nervio sensorial se conecta directamente con un nervio glandular o motriz, o viaja a través de un nervio inmediato y luego al nervio glandular o motriz. Ese nervio envía señales a los músculos o glándulas para que reaccionen.

Tipos

Hay varios tipos de reflejos que viajan a través de la médula espinal. Los reflejos viscerales controlan los músculos del corazón, las glándulas y los órganos. Los reflejos somáticos controlan los movimientos involuntarios de los músculos esqueléticos. Los reflejos innatos son los que posee un organismo desde el nacimiento. Los reflejos adquiridos se acondicionan a través de la repetición y la participación de complejas pautas motoras aprendidas.

Consideraciones

Los reflejos somáticos innatos son los programados biológicamente dentro de un organismo para prevenirlos de lesiones. El reflejo de estiramiento regula la longitud del músculo. Si un músculo se estira de más, el reflejo de estiramiento lo fuerza a contraerse en un intento para evitar que el músculo se desgarre. Un reflejo similar es el reflejo del tendón, que previene que los tendones produzcan demasiada tensión para romperse. Este reflejo es lo que causa que una persona que trata de aguantar mucho peso que repentinamente pierda la fortaleza y lo tire. El reflejo de jale es el reflejo que hace que el cuerpo tire de los estímulos dolorosos, como jalar un pie cuando se aplasta un dedo del pie. El reflejo que trabaja con este último es el reflejo extensor cruzado. Cuando el reflejo de jale se activa en la pierna que siente dolor, el reflejo extensor cruzado es lo que hace que la otra pierna se quede rígida para evitar que la persona se caiga.

Significado

La médula espinal da lugar al sistema nervioso autónomo (SNA). El SNA es responsable del sistema nervioso simpático y parasimpático. El sistema nervioso simpático es responsable de la reacción de "lucha o huida" en el cuerpo. Extrae sangre del sistema digestivo y la manda a los músculos, hace que el corazón lata más fuerte y que las pupilas se dilaten. El sistema nervioso parasimpático tiene la función opuesta y es responsable del "descanso y la digestión". Reduce el ritmo cardíaco, mueve la sangre al sistema digestivo y también está involucrado para producir erecciones en los hombres.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media