Función de los ovarios después de la menopausia

Escrito por cindi pearce | Traducido por florencia sobel
Función de los ovarios después de la menopausia

Después de la menopausia, los ovarios de una mujer ya no producen estrógeno, al menos no una cantidad significativa.

women image by DOLPHIN from Fotolia.com

Después de la menopausia, los ovarios de una mujer ya no producen estrógeno, al menos no una cantidad significativa. Cuando está presente, el estrógeno es beneficioso para la salud de la mujer. Cuando ya no se produce, ella corre riesgo de tener osteoporosis y enfermedades del corazón. La falta de estrógeno también impacta en su piel y cabello, y no de una buena forma. De todos modos, después de la menopausia sus ovarios todavía pueden producir la hormona masculina testosterona, que puede convertirse en estrógeno mediante un proceso llamado aromatización.

Otras personas están leyendo

Androgénesis

La producción de testosterona o andrógenos masculinos se llama androgénesis. Es importante cuando esto ocurre durante la postmenopausia porque estos andrógenos influencian positivamente al ánimo, la actividad física, la libido y la densidad de los huesos y, hasta cierto punto, compensan la falta de estrógeno. De todos modos, demasiada testosterona puede causar que se desarrollen características masculinas.

Importancia

Según The Wall Street Journal, que cita un reporte que apareció en The Lancet y fue escrito por investigadores de la Clínica Mayo, una mujer vive más si sus ovarios no son removidos antes o después de la menopausia, notando que la remoción de los ovarios puede incrementar el riesgo de que una mujer tenga osteoporosis (enfermedad de huesos porosos) y que resulte en fracturas en los huesos y enfermedades del corazón. Algunos doctores creen que los ovarios saludables deben removerse si una mujer tiene una histerectomía porque esto prevendrá el riesgo de cáncer de ovarios. De todos modos, otros doctores no están de acuerdo y creen que los ovarios son necesarios debido a los beneficios y a la protección que le dan a una mujer durante toda su vida, incluyendo la post-menopausia. Al envejecer una mujer, sus ovarios reducirán su producción de hormonas pero aún producirán algunas, incluso después de la menopausia, según Revirgination.net.

Percepción de los expertos

Conservar tus ovarios es beneficioso y supera los riegos, según el American Journal of Obstetrics & Gynecology (Diario Estadounidense de Obstetricia y Ginecología), que fue la base del artículo de The Wall Street Journal. Los riesgos y los beneficios fueron determinados después de haber estudiado a 10.000 mujeres. Las mujeres de 80 años dentro del estudio que no tenían ovarios tenían un riesgo mucho más alto de tener o haber tenido ataques del corazón e incluso haber muerto por eso. Estas mujeres también tenían más probabilidades de tener una fractura en los huesos que aquellas que tenían sus ovarios.

Efectos

Los investigadores de la Clínica Mayo reportaron en otoño del 2008 que removerse los ovarios antes de la edad de 45 incrementa el riesgo de una mujer de morir dentro de los próximo 30 años a 70 por ciento si no usa las drogas de reemplazo de hormonas. Si los ovarios se remueven luego, según un estudio colocado en Obstetricia y Ginecología, el riesgo de una mujer de tener una muerte prematura aún se incrementaba. El doctor William H. Parker, profesor clínico de obstetricia y ginecología en la Universidad de California, Escuela de Medicina de Los Angeles, señala en el artículo de WSJ que estos datos desmienten la vieja creencia médica de que remover los ovarios de una mujer prolongarían su vida.

Consideraciones

La preocupación respecto a los ovarios, particularmente respecto a las mujeres mayores, es el comienzo del cáncer de ovarios, que a menudo es difícil de diagnosticar. Crece rápido, y sus síntomas a veces son imprecisos, así que un doctor podría fallar al hacer un diagnóstico apropiado en las primeras etapas. Algunos síntomas del cáncer de ovarios son inciertos, pero son dolores de estómago persistentes, períodos abundantes o prolongados (si todavía estás menstruando), sangrado entre períodos y un ovario alargado, que podría detectarse durante un examen de la pelvis, según Monlezun.com. A veces, un tumor en los ovarios causará hinchazón y malestar en la cavidad abdominal debido al fluido que produce el tumor.

Eliminación profiláctica

Incluso los ovarios viejos proveen un servicio. Siguen produciendo pequeñas cantidades de estrógeno y andrógenos por 10 años o más después del comienzo de la menopausia, según Natural-progesterone-advisory-network.com. Aunque los ovarios no actúan como lo hacían antes de la menopausia, mantenerlos intactos ayudará a una mujer a cuidar de su salud mientras envejece. Si tienes una histerectomía y ovarios saludables, no consientas inmediatamente la remoción de éstos porque la eliminación preventiva o "profiláctica" de los ovarios no está apoyada por la mayoría de los profesionales médicos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media