La función principal del sistema excretor

Escrito por contributing writer | Traducido por juliana star
La función principal del sistema excretor

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El sistema excretor es el responsable de eliminar los desechos producidos por el organismo. Estos desechos deben ser descartados, o excretados, para que el cuerpo permanezca saludable. El sistema excretor humano incluye la piel, los riñones, el intestino grueso y el hígado. Cada uno de estos órganos ayudan al cuerpo a sacar o eliminar los residuos que consume cuando come o bebe algo, o aquellos que produce durante las funciones metabólicas o vitales.

Otras personas están leyendo

Los riñones

Los riñones producen orina, que elimina el exceso de nitrógeno y otros productos de desecho del organismo. La sangre entra en el riñón y posteriormente es filtrada a través de varios órganos y conductos en dicho órgano. Durante este proceso de filtración, el agua y otras moléculas benéficas son reabsorbidas en el cuerpo mientras que los productos adicionales de desecho son añadidos a la orina. Finalmente, el exceso de sal es añadido a este líquido también. A continuación la orina viaja a través de un conducto que conecta finalmente a la pelvis renal. Desde ahí fluye a la vejiga y se almacena hasta que dicho órgano se llena. Cuando esto sucede las personas orinan para vaciar la vejiga, y todos los desechos añadidos, incluyendo el nitrógeno y la sal, son eliminados del organismo.

El hígado

El hígado desintoxica y descompone los productos químicos, venenos y otras toxinas que entran al cuerpo. Por ejemplo, el hígado transforma el amoníaco (que es venenoso) en urea (que posteriormente se filtra en el riñón para crear orina). El hígado también produce bilis, y el cuerpo la usa para descomponer las grasas que son útiles y los residuos no aprovechables.

La bilis

Después de que la bilis se produce en el hígado, esta se almacena en la vesícula biliar. A continuación se segrega en el intestino delgado, donde ayuda a descomponer el etanol, las grasas y otros desechos ácidos como el amoníaco en sustancias inofensivas.

El papel del intestino grueso

El intestino grueso recolecta los residuos procedentes de todo el cuerpo. Extrae cualquier resto de agua utilizable y luego elimina los residuos sólidos. Teniendo de seis a siete metros de longitud, transporta los desechos a través de los conductos para luego ser excretados.

La piel

La piel excreta sudor a través de las glándulas sudoríparas por todo el cuerpo. Estoy ayuda a eliminar los residuos adicionales. Por otra parte el sudor, ayudado por la sal, se evapora y ayuda a mantener el cuerpo fresco cuando hace calor.

Glándulas ecrinas

Al igual que las glándulas sudoríparas, las glándulas ecrinas permiten que el exceso de agua salga del organismo. La mayor parte de estas glándulas están localizadas principalmente en la frente, las plantas de los pies y las palmas de las manos, aunque en realidad están en todas partes del organismo. Estas ayudan a que el cuerpo mantenga el control de su temperatura.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media