La función de los pulmones

Escrito por lysis | Traducido por andrómeda diamond
La función de los pulmones

Pulmones

thorax x-ray of the lungs image by JoLin from Fotolia.com

Los pulmones son los órganos responsables del intercambio de gases. El oxígeno entra en el cuerpo a través de la tráquea y va hacia los pulmones, donde la sangre es bombeada desde el corazón. Los pulmones también son responsables de la eliminación del dióxido de carbono de la sangre. El proceso cambia oxígeno por el producto de residuos del dióxido de carbono. Es por eso que se le da el término "intercambio de gases". Los pulmones son el órgano principal del sistema respiratorio y un órgano secundario del sistema cardiovascular.

Otras personas están leyendo

Anatomía básica

Hay dos pulmones y cada uno rodea el corazón en la cavidad torácica. El pulmón derecho está formado por tres lóbulos: las secciones superior, media e inferior. El pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño que el pulmón derecho, ya que está incrustado en la cavidad torácica con el corazón. El pulmón izquierdo sólo tiene dos lóbulos: el superior y el inferior.

Inhalación

Cuando una persona inhala, el pecho se expande y el diafragma empuja contra los pulmones. Esto provoca que los pulmones se expandan y el aire entre en la cavidad. El aire entra en los pulmones a través de la tráquea, que está conectada a la boca. El aire viaja a través de la tráquea hasta los alvéolos, que son estructuras con forma de globo encargadas del intercambio de gases. Los alvéolos están rodeados de vasos sanguíneos que llevan sangre para el intercambio de oxígeno.

Exhalación

Exhalar es la forma que tiene el cuerpo para eliminar el dióxido de carbono después del intercambio de gases. Cuando el cuerpo exhala, el diafragma se relaja y los pulmones son capaces de volver a la posición anterior. El aire es expulsado por los pulmones y enviado de vuelta a través de la tráquea y fuera de la boca. Este proceso ocurre de forma autónoma y sin esfuerzo.

Intercambio de gases

El intercambio de gases se procesa en los alvéolos. Los alvéolos son estructuras redondas que se llenan de aire cuando una persona inhala. Estas estructuras pequeñas con forma de globo están rodeadas por capilares. La sangre es bombeada por el corazón y a través de la vena pulmonar. Esta sangre oxigenada se envía a los capilares, donde la membrana muy delgada permite que las células rojas de la sangre recojan el oxígeno disponible en los alvéolos. Una vez que la sangre tiene el oxígeno, vuelve al corazón, en donde se envía de nuevo al cuerpo a través de las arterias.

Protección

Los pulmones y el corazón están en la caja torácica para protegerlos de daños. Los pulmones también tienen mecanismos internos para liberar las vías respiratorias de los gérmenes. Unas pequeñas estructuras parecidas a un pelo llamadas cilios se mueven hacia atrás y adelante y empujan hacia fuera los gérmenes y las mucosas de las vías respiratorias. Además, los pulmones están protegidos por los glóbulos blancos que destruyen virus y bacterias al entrar en el cuerpo. Los tipos de glóbulos blancos que circulan en los pulmones son los macrófagos y las células asesinas naturales.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media