Salud

¿Qué función tiene el recto?

Escrito por nancy steely | Traducido por mariana palma

El recto es el final del tracto digestivo, que comienza en la boca e incluye al esófago, al estómago y a los intestinos delgado y grueso. El recto tiene entre 6 y 8 pulgadas (15 a 20 cm) de largo y es la porción final del intestino grueso que lleva al ano.

Función

La principal función del recto es funcionar como lugar temporal de almacenamiento para la materia fecal antes de que sea eliminada a través del ano. A medida que la comida que ingieres avanza a través del sistema digestivo, es degradada y los nutrientes son absorbidos en el estómago y en los intestinos delgado y grueso. La materia fecal, que incluye jugos digestivos, bacterias y fibras, continúa su movimiento hacia la parte más baja del intestino grueso: el recto. Este almacena las heces hasta que tú las expulsas del cuerpo a través del ano, mediante un movimiento intestinal.

Importancia

El recto está hecho de paredes musculares que tienen la capacidad de expandirse para sostener a la materia fecal. Con esta expansión, los nervios de la zona envían señales al cerebro que indican que necesitas mover los intestinos y los músculos del ano controlan la acción. Los adultos y los niños grandes pueden controlar estos músculos, relajándolos para liberar las heces desde el recto o contrayéndolos para evitar defecar.

Consideraciones

El recto y el ano tienen muchas venas que cuando se hinchan e inflaman son llamadas hemorroides. Más del 50% de la población estadounidense habrá sufrido de hemorroides al llegar a la edad de 50 años. Este problema puede ser doloroso, causar picazón y hemorragias. La tensión para hacer un movimiento intestinal, la diarrea o el estreñimiento pueden causar hemorroides. Nunca debe ignorarse una hemorragia rectal repentina, ya que puede ser un indicio de un problema más serio, incluyendo cáncer rectal.

Advertencia

En Estados Unidos, el cáncer rectal afecta a más de 40.000 persona y el cáncer de colon a más de 100.000, principalmente a quienes tienen más de 50 años. A menudo, los síntomas pasan desapercibidos, haciendo del cáncer colorrectal la segunda causa de muerte por cáncer. Los síntomas incluyen sangre en las heces (rojo claro u oscuro), heces pequeñas y delgadas, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea. Habla con tu médico si tienes alguno de estos síntomas, y si tienes más de 50 años, asegúrate de hacer análisis regulares para detectar esta enfermedad.

Prevención y solución

Puedes ayudar a evitar las hemorroides y el cáncer colorrectal comiendo alimentos saludables. Bebe mucha agua (8 vasos por día) para ayudar a mover la comida y los desechos a través del cuerpo y ayudar a la absorción de nutrientes. Consume frutas frescas, vegetales y cereales, que brindan los nutrientes esenciales para mantener la salud de los tejidos corporales y además son buena fuente de fibra. Las fibras atrapan las toxinas y ayudan a mover los productos de desecho a través de los intestinos, evitando el estreñimiento y la diarrea. Si tienes más de 50 años o tienes historia familiar de cáncer, hazte evaluaciones regulares para detectar estos dos tipos de cáncer.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media