La función renal y la presión arterial

Escrito por michaele curtis | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La función renal y la presión arterial
La presión arterial alta es una de las principales causas de insuficiencia renal. (blood pressure image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

Tus riñones son algunos de los componentes biológicos más importantes del cuerpo. Si no funcionan correctamente, tu organismo no puede completar el proceso biológico que necesitas para vivir. Los riñones filtran los desechos y el exceso del líquido de la sangre. También son esenciales para el mantenimiento de la presión arterial. Cuando la presión arterial se eleva sobre el límite que los riñones pueden soportar, podrías desarrollar insuficiencias renales permanentes.

Otras personas están leyendo

Riñones

Los riñones son dos órganos en forma de frijol que se encuentran en la parte posterior del abdomen y se extienden a ambos lados del bazo. Las arterias renales llevan la sangre de los otros órganos hacia los riñones. La sangre traslada los desechos provenientes de esos órganos. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquido de la sangre a la vez que conservan los nutrientes y las proteínas. Luego, las venas renales llevan la sangre filtrada al corazón para que vuelva a circular por el organismo. Los desechos sólidos y el exceso de líquido forman la orina, que es conducida a la vejiga por pequeños conductos musculares denominados uréteres.

Funciones renales

Los riñones son el principal componente del sistema urinario, ya que eliminan los desechos de la sangre a través de un proceso de filtración. La orina que se forma durante este proceso de filtración de agua y desechos se elimina a través de la vejiga y la uretra. Otra función renal importante es liberar hormonas que ayudan a mantener la presión arterial y promover la producción de calcio y fósforo. Estos procesos son fundamentales para tener un corazón saludable y una buena estructura ósea.

Presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos por los que circula. Se emplea como una evaluación de las funciones más básicas del cuerpo. La presión arterial se puede determinar en varios lugares del cuerpo pero, por lo general, se hace en la arteria braquial, el principal vaso sanguíneo que se encuentra en la parte superior del brazo por donde la sangre sale del corazón. La presión siempre es más baja en el lugar donde la sangre sale del corazón o regresa al mismo.

Presión arterial alta

La presión arterial alta (también denominada hipertensión) es una enfermedad peligrosa que se considera hereditaria y se agrava con una dieta poco saludable. Si tienes presión arterial alta, el corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear la sangre a través del organismo. Además, puede hacer que los vasos sanguíneos desarrollen ateromas, o crecimientos tisulares poco saludables. A medida que los vasos sanguíneos desarrollan más ateromas, aumenta la presión sobre el corazón, lo que hace que este músculo incremente su grosor y tamaño. Con el tiempo, el músculo cardíaco se debilitará, lo que aumenta el riesgo de padecer insuficiencias o morir.

Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (también denominada insuficiencia renal crónica) es la pérdida gradual de la función renal. La principal causa de esta enfermedad es la presión arterial alta. El aumento de presión en las paredes de los vasos sanguíneos destruye el funcionamiento estructural de los riñones y provoca la insuficiencia. Cuando estos órganos dejan de funcionar, la única opción es limpiar los riñones a través de diálisis o realizar un trasplante. Entre los síntomas de la enfermedad renal crónica se encuentran los niveles elevados en sangre de urea o potasio. También se puede producir retención de líquidos en el organismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles