¿Cuál es la función de las semillas y de las esporas en las plantas?

Escrito por monica wachman | Traducido por adriana de marco
¿Cuál es la función de las semillas y de las esporas en las plantas?

Image by Flickr.com, courtesy of Busy again) (Athena Flickr

Ambas, las esporas y las semillas, son métodos de reproducción de las plantas. Las esporas son producidas por las plantas que se reproducen asexualmente, y las semillas las que lo hacen sexualmente. Ambas son las que desparraman el código genético de una planta a un nuevo territorio para que la nueva generación pueda crecer lejos de la de sus padres.

Otras personas están leyendo

Las esporas

Éstas son células reproductivas capaces de desarrollarse en una nueva planta sin fertilización. Se las encuentra generalmente en algas, mohos, hongos y helechos. Las esporas tienden a crecer en la parte de abajo de las hojas y se las puede observar mejor en plantas como los helechos.

Dispersión de las esporas

Cuando están maduras, son esparcidas por la planta paterna y su dispersión depende mayormente del viento. Las plantas que viven a la vera de lagos, ciénagas y arroyos pueden desparramar sus esporas en el agua que es el agente transportador.

Las semillas

Las semillas pueden ser creadas por una reproducción sexual, conocida en las plantas como polinización. Una célula reproductiva femenina y masculina, llamadas gametos, se fusionan para formar una semilla capaz de transformarse en una nueva planta.

Las flores

Las flores son la forma en que la naturaleza ayuda a las plantas que producen semillas mediante la polinización, Contienen los órganos masculinos, el estambre, que produce y contiene el polen, y los ovarios femeninos que contienen los óvulos que se convertirán en semillas luego de la fertilización. A la polinización la ayudan las aves, los insectos y los animales, así como también el viento dispersándolas.

Dispersión de las semillas

Las semillas pueden estar rodeadas por frutas carnosas, que son comidas por los animales, que a su vez dispersan las semillas que quedan en sus tractos digestivos. Las nueces son semillas que comen y a veces entierran los animales como las ardillas. Estas nueces entonces tienen la oportunidad de crecer. Las semillas también pueden ser dispersadas por el viento, como por ejemplo las pequeñas de los claveles.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media