Cultura y ciencia

¿Cuál es la función de la serotonina?

Escrito por julie scott | Traducido por alejandra medina
¿Cuál es la función de la serotonina?

happiness image by pavel siamionov from Fotolia.com

La serotonina es un químico que ayuda a transmitir mensajes una y otra vez entre los nervios del cuerpo. Es una hormona (un neurotransmisor) con una gran tarea que hacer. El estado de ánimo, la digestión, el sueño y la sexualidad, por nombrar algunas funciones, son las que controla la serotonina.

Siempre suficiente

"Sentirse bien" es el resultado de que la serotonina haga bien su trabajo. Como las escalas de la justicia, el sistema nervioso central depende de niveles equilibrados de serotonina para permitir que el cuerpo funcione con eficiencia óptima. Esto es importante cuando la meta es evitar situaciones médicas como la depresión, la ansiedad y el pánico, los trastornos de bipolaridad y las jaquecas. Con ayuda del aminoácido triptófano, los niveles de la serotonina aumentan y disminuyen en el cerebro. Esta hormona es un químico al que se le atribuye mantener la sensación de "felicidad", ya que ayuda a que el estado de ánimo se mantenga estable. Calma la ansiedad, alivia la sensación de depresión y ayuda a una buena noche de sueño.

Hormona y químico

Como neurotransmisor, dirige los impulsos nerviosos entre el cerebro y otras ubicaciones del cuerpo y de regreso al cerebro. Las concentraciones de serotonina son más altas en lugares importantes del sistema nervioso central, como los ganglios basales y el hipotálamo. Esta hormona natural también está en células, tejido periférico y tumores carcinoides. Si la hormona de serotonina es baja, los doctores a veces prescriben 5-hidroxitriptamina para calmar los síntomas de depresión que se presentan en algunas personas. Una vez más, la ciencia hace su aportación. Esta vez es para producir la sensación de calma. Los humanos son seres de patrones. Tienen los patrones de ritmo circadiano relacionados a los periodos de sueño y despertar. Es importante evitar muchos días sin dormir, o dormir hasta tarde, si quieres mantener los niveles de serotonina saludables, los cuales se reponen durante los periodos de sueño justo como se elimina con los periodos normales cuanto estás despierto. Despertarte tarde tampoco ayuda mucho.

Más placer por serotonina

Algunas drogas recreacionales afectan el nivel de serotonina disponible para mantener nuestra "felicidad", y el éxtasis es una de las más nuevas. Dicha droga mezcla los mensajes que envía la serotonina a lo largo de los nervios al liberar cantidades que son más de las necesarias para el cuerpo. La gran cantidad de serotonina liberada aumenta la conciencia emocional, la seguridad y la intimidad ya que explota en un enérgico y fuerte golpe que reduce notablemente la cantidad disponible para el uso normal. Por fortuna, el cerebro puede reponer su almacén de serotonina.

Mucha más... y rápido

El cerebro puede acelerar la producción de serotonina si permaneces tranquilo, descansas al día siguiente, bebes mucha leche y comes bananas. El cerebro reaccionará más rápido a la petición de serotonina de tu cuerpo. La leche y las bananas son una fuente en alimento de triptófano, lo que dispara la producción de serotonina. Añadir esos alimentos mejora el proceso con el fin de mantener un estado de ánimo equilibrado y restablecer los niveles de energía del cuerpo. Además de realizar el importante proceso de producir más serotonina, la leche y la banana son alimentos "caseros" que no irritan el estómago. Es mucho más importante saber el hecho de que pueden dar la sensación de "bienestar" cuando terminas de comerlos. Por supuesto que la hormona natural aprecia la existencia de triptófanos naturales disponibles en tiendas nutricionales.

El auto diagnóstico puede ser peligroso para tu salud

Aunque sepas lo que te pasa, si la depresión te ataca más frecuentemente, debes visitar un doctor. El tendero de una tienda nutricional no cuenta con una licencia para diagnosticar o prescribir algo. Otro elemento puede formar parte de tu sensación de depresión. La serotonina viene del triptófano, que está presente en el torrente sanguíneo. A cambio, la serotonina produce una sustancia llamada melatonina. Dormir tarde o despertar temprano se puede dar por bajos niveles de melatonina. El doctor puede determinar qué te hace falta o en qué tienens niveles bajos: triptófano, serotonina o melatonina. El doctor que está facultado para diagnosticar y dar un tratamiento puede prescribir adecuadamente el remedio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media