Cómo funciona un adaptador CA

Escrito por ezmeralda lee | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona un adaptador CA
Adaptador CA. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Introducción: ¿Qué es un adaptador CA?

También conocido como fuente de alimentación o adaptador de alimentación, un adaptador CA se enchufa a una toma corriente estándar y convierte la corriente eléctrica alterna de la toma de la pared a las especificaciones requeridas por el dispositivo en el que esté enchufado. El adaptador CA es una caja unida a un cable de alimentación, ya se en el extremo del cable, donde el dispositivo se enchufa a la toma de la pared, o en el medio del cable de alimentación.

Muchos dispositivos de tu casa dependen de adaptadores CA para su fuente de alimentación. Computadoras portátiles, teléfonos celulares e inalámbricos, marcos digitales, equipos de música, consolas de videojuegos, entre otros.

La tecnología nos ha llevado a una era en la que los adaptadores CA se volverán universales para todos los dispositivos electrónicos.

Cómo funciona un adaptador CA

Para resumir, un adaptador CA convierte la corriente eléctrica recibida desde la toma corriente en, por lo general, una corriente alterna más baja que un dispositivo electrónico pueda usar.

Dentro del adaptador CA hay dos bobinas de alambre que envuelven un núcleo de hierro. La primera bobina recibe la corriente alterna de 120 V proveniente del toma corriente y genera un campo eléctrico en el núcleo de hierro. La segunda bobina convierte al nuevo campo eléctrico generado en una corriente alterna más pequeña. La medida de la corriente alterna resultante depende del número de espiras en la segunda bobina en relación con el número en la primera. Si la segunda bobina tiene la mitad de espiras que la primera, la corriente alterna resultante tendrá la mitad del valor de la que ingresó al adaptador. Por lo tanto, si hubiera 100 espiras en la primera bobina, la segunda sólo debería tener 50.

CA/CC: las dos corrientes eléctricas

La abreviatura CA significa corriente alterna y se usa para describir a las corrientes eléctricas utilizadas para llevar energía desde las plantas de energía a los hogares y las empresas. Cuando se dibujan, estas corrientes alternas se muestran como ondas que suben y bajan; esto se debe a que estas corrientes no fluyen con un valor constante en una sola dirección, sino que alternan entre dos direcciones, hacia adelante y hacia atrás.

CC, que significa corriente continua, describe a las corrientes eléctricas que fluyen en una sola dirección. Las corrientes continuas se producen principalmente en baterías, y son utilizadas, en su mayoría, por dispositivos que funcionan a pila.

Convertir corriente alterna en corriente continua

Para los dispositivos electrónicos que funcionan a pila, pero que también pueden enchufarse a un toma corriente, se necesitan adaptadores CA para convertir la corriente alterna en corriente continua. Dentro de la caja del adaptador, detrás de las dos bobinas y del núcleo de hierro, hay dos diodos envueltos en goma que convierten la corriente alterna en corriente continua, permitiendo que la corriente fluya en una sola dirección.

Viajar al extranjero

Recuerda que si viajas fuera del país tendrás que comprar conversores para adaptar el voltaje y la frecuencia de las corrientes de tal manera que coincidan con los dispositivos que quieras usar. Si bien los residentes de los Estados Unidos están acostumbrados a recibir corrientes de 120 V y frecuencias de 60 Hz, los habitantes de Irlanda reciben corrientes de 220 V y frecuencias de 50 Hz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles