Cómo calcular la impedancia en un inductor

Escrito por William Hirsch ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En los circuitos eléctricos de corriente alterna (AC, por sus siglas en inglés), los inductores se encargan de almacenar energía para usar en otras partes del sistema. Físicamente, un inductor es una bobina de alambre envuelto alrededor de un cilindro. Cuando una corriente AC variable se envía por el alambre del inductor, se induce un campo magnético dentro del centro de éste, almacenando la energía. El grado en que un inductor resiste el flujo de corriente a través de su alambre se mide por su reactancia inductiva, también llamada impedancia. La impedancia reemplaza a la resistencia en la ley de Ohm para circuitos de corriente directa (DC, por sus siglas en inglés), que establece que la corriente equivale al voltaje dividido por la resistencia.

Convierte la inductancia del inductor a la unidad estándar, el henrio. Por ejemplo, la mayoría de los valores de inductancia aparecen expresados en milihenrios, unidad que corresponde a una milésima parte de un henrio. Divide entre 1000 para convertir esta medida a henrios. Por ejemplo, un inductor de 300 milihenrios equivale a 0,3 henrios.

Cambia la frecuencia del circuito AC a hertz. Por ejemplo, un kilohertz equivale a 1000 hertz, y un megahertz equivale a un millón de hertz. Una frecuencia de 20 kilohertz será, entonces, equivalente a 20 veces mil hertz o 20.000 hertz.

Multiplica la inductancia por la frecuencia para obtener la impedancia del inductor en ohmios. Completando el ejemplo, si tienes 0,3 henrios por 20.000 hertz, esto equivale a 6.000 ohmios.

×