¿Cómo funciona el anticoagulante de citrato?

Escrito por bryan cohen | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona el anticoagulante de citrato?
Investiga la coagulación. (Alexander Raths/iStock/Getty Images)

Otras personas están leyendo

¿Qué es la coagulación?

La coagulación es una serie de reacciones químicas que permiten que la sangre forme coágulos, lo que ayuda a los organismos a reparar las paredes dañadas de los vasos sanguíneos. En primer lugar, las plaquetas se activan después de que el daño a las paredes de los vasos sanguíneos provoque una reacción que una las proteínas subendothelium, como el colágeno, para enlazar con la glicoproteína. Cuando se activan las plaquetas, liberan gránulos almacenados en el plasma de la sangre que incluyen serotonina, ADP, vWF, factor plaquetario 4, factor de activación plaquetaria (PAF, por sus siglas en inglés) y tromboxano A2 (TXA2). El contenido de estos gránulos activa otras plaquetas comenzando una cascada de recepción de la proteína causando una concentración incrementada del calcio en el citosol de las plaquetas. Este calcio será un factor importante en el uso del anticoagulante de citrato. El calcio activa una serie de proteínas que activan a su vez una mayor capacidad de la glicoproteína para enlazar el fibrinógeno. Las plaquetas comienzan a unirse. De esta forma, empiezan una serie de reacciones cuando se producen las dos fases de la cascada de coagulación, la vía de contacto de activación y la vía del factor tisular. Aquí es donde entran en juego los factores de trombina y de coagulación, produciéndose muchas reacciones de coagulación.

Cofactores

Hay ciertas sustancias que son necesarias para garantizar que la cascada de coagulación funcione como estaba previsto. Desde un punto de vista de anticoagulación, el calcio es uno de los más importantes. Éste es necesario en varios puntos de la cascada de coagulación. Sin embargo, el papel más integral del calcio es regular la unión de los complejos durante la reacción a través de todos los residuos gamma-carboxi terminales de FXa y FIXa a las superficies de los fosfolípidos expresados por las plaquetas, además de a las microvesículas procoagulantes o micropartículas. Hay otros cofactores importantes, como la vitamina K, por ejemplo, pero sin calcio y sin aquellos otros cofactores la coagulación no se producirá correctamente.

Citrato y EDTA

El citrato, en forma de citrato de sodio o ácido citrato dextrosa, se utiliza para interrumpir la cascada de coagulación y prevenir la coagulación. Estos compuestos de citrato se enlazan con el calcio en la sangre. Al reducir la cantidad de calcio, no habrá ninguna regulación del enlace y la cascada no podrá comenzar. El citrato suele omitirse, ya que muchos médicos son más propensos a usar EDTA, o ácido etilendiaminotetraacético, ya que tiende a enlazar el calcio de manera más fuerte e irreversible. Estos anticoagulantes se utilizan en tubos de ensayo, equipos médicos y quirúrgicos e instrumentos de laboratorio con el fin de mantener la sangre coagulada evitando que se vuelva inutilizable para fines médicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles