¿Cómo funciona una bomba atómica?

Escrito por kent ninomiya | Traducido por paulina illanes amenábar

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona una bomba atómica?

Las bombas atómicas liberan energía mediante el proceso de fisión nuclear.

atomic bomb image by Albert Lozano from Fotolia.com

Lo que hace una bomba atómica

Una bomba atómica es un dispositivo explosivo que libera una enorme cantidad de energía a través del proceso de fisión nuclear. Esto no debe confundirse con la fusión nuclear, lo que sucede en un hidrógeno o bomba termonuclear. Una bomba atómica utiliza un explosivo convencional para comprimir un núcleo radiactivo hecho de uranio o plutonio. Esto es lo que pasó en las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de una bomba atómica

Un núcleo radiactivo de uranio o plutonio está rodeado de una envoltura de cable de TNT. Esto es todo dentro de una estructura en forma de bomba gigante. Dado que la bomba atómica es provocada por una explosión convencional, el gatillo puede ser casi cualquier cosa. Una bomba atómica puede ser desencadenada por un contador de tiempo, altímetro o un radiocontrol.

La detonación de una bomba atómica

La envoltura exterior de TNT se detona por todo el núcleo radiactivo. Esto comprime el uranio o el plutonio en sí mismo hasta que alcanza una "masa crítica". Esto es cuando los núcleos de uranio o plutonio están tan apretados que los neutrones no pueden escapar sin chocar con otro átomo de uranio o plutonio. Eso hace que los átomos de impacto se separen. Los neutrones de vuelo de ese átomo llegan a los demás, haciendo que se separen también.

Reacción en cadena de la bomba atómica

El fraccionamiento de los átomos se acelera, generando una reacción en cadena. La liberación de energía resultante crea una explosión devastadora. Los elementos radioactivos son ya inestables. Liberan calor y radiactividad sólo sentados allí en su estado natural. Si se deja solo, se toman siglos para liberar toda su energía. Dentro de una bomba atómica, el material radioactivo se ve obligado a liberar toda su energía en una fracción de un segundo.

Explosión de la bomba atómica

La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tenía un núcleo de 130 libras de uranio-235. Creó una explosión equivalente a 13.000 toneladas de TNT. La explosión mató a unas 70.000 personas al instante. Otras 70.000 personas murieron a causa de exposición a la radiación en los siguientes cuatro meses. La bomba atómica lanzada sobre Nagasaki tenía un núcleo de 14 kilos de plutonio-239. Era equivalente a 21.000 toneladas de TNT. La bomba atómica mató a unas 75.000 personas al instante y otras 5.000 murieron a causa de exposición a la radiación dentro de cuatro meses. Las bombas atómicas modernas son muchas veces más grandes que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media