¿Cómo funciona una bomba de pozo profundo?

Escrito por giselle diamond | Traducido por john font

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona una bomba de pozo profundo?

El agua de pozo es esencial para aquellos que no viven en un área donde los sistemas públicos están disponibles.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Introducción

El agua de pozo es esencial para aquellos que no viven en un área donde los sistemas públicos están disponibles. Para sacar agua a partir del subsuelo de una casa, se debe utilizar una bomba de agua. El tipo más común y eficiente es una bomba sumergible.

Bomba sumergible

Las bombas sumergibles o centrífugas, son la mejor opción para un sistema de pozos profundos. Como su nombre lo indica, este tipo de bomba se sumerge en el mismo. La apariencia es de un tubo largo que está dentro de un revestimiento de pozo y la cual se sella en su propio compartimento, conectado a la fuente de alimentación un motor eléctrico, por medio de cables que van por encima de la superficie.

Impulsores

Las bombas sumergibles funcionan a través de un motor eléctrico cerrado que hace girar una fila de impulsores. Cada impulsor empuja el agua a través de un difusor que se encuentra por encima de ella. En las bombas típicas de 4 pulgadas (10,2 cm), cada impulsor genera 9 psi (0,062 MPa) de presión. Si una bomba tiene 10 etapas o 10 impulsores, entonces en el punto extremo o a la salida, habrán 90 psi (0,62 MPa) de presión. La capacidad de la bomba se determina por el ancho de las paletas del impulsor y el número de impulsores que determinan la presión. Cualquier incremento en la profundidad o en la presión del pozo de descarga se reduce al mínimo la capacidad.

Ventajas

Las bombas sumergibles cuentan con ventajas evidentes, tales como la eficiencia y la alta capacidad. El mantenimiento requerido para las bombas es mínimo y por lo general éstas pueden funcional en el interior de un pozo durante 20 años sin ningún problema. Para los pozos que son de 80 pies (24 m) de profundidad o más, este tipo de bomba es muy económico.

Limitaciones

El impulsor y el difusor de tolerancia es relativamente pequeño, por lo tanto la bomba no puede succionar agua que contiene abrasivos tales como arena o grava. Este tipo de bomba es lubricado con agua para que se enfríe y si la bomba intenta funcionar en un pozo seco, ésta puede funcionar mal. Un control de nivel de líquido se puede instalar en la bomba para limitar este tipo de funcionamiento errático. También existen bombas que no son adecuadas para succionar agua, debido a que pueden contener altas concentraciones de gases disueltos y además, encerrar gas.

Seleccionando la bomba adecuada

Los consumidores deben ser conscientes de sus necesidades de bombeo antes de instalar una bomba sumergible. La mayoría de éstas son para pozos con un diámetro lateral mínimo de 4 pulgadas (10,2 cm). Existen bombas para un diámetro más pequeño, pero son mucho más costosas. La capacidad y la seguridad de la bomba deben ser factores claves para la toma de decisiones. Los pozos con capacidad de bombear 10 galones (38 litros) por minuto no deben tener una bomba con capacidad de bombeo de 15 galones (57 litros) por minuto ya que esto ocasionaría una saturación y desde éste punto de vista, la bomba podría dañarse.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media