Cómo funciona una botella de desbordamiento de refrigerante

Escrito por john cagney nash | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona una botella de desbordamiento de refrigerante
Un sistema de refrigeración se debe mantener en condiciones óptimas para la seguridad del motor. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

En el contexto de los motores de automóviles, las botellas de desbordamiento y los tanques de expansión son entidades separadas. Los tanques de expansión han sido la norma en la mayoría de vehículos desde 1970, pero las botellas de desbordamiento eran una parte importante de la filosofía y la ingeniería que llevaron a su introducción.

Otras personas están leyendo

Nomenclatura

Las diferencias entre las botellas de desbordamiento y los tanques de expansión son enturbiadas por una variedad de formas imprecisas coloquiales para referirse a ambas; a menudo se llaman incorrectamente como tanques de desbordamiento del radiador, tanques de recuperación de refrigerante y depósitos de refrigerante. El conocimiento práctico de la función del sistema refrigerante es vital para entender las diferencias.

Sistemas de enfriamiento

Los sistemas tradicionales de refrigeración de combustión interna de los motores consistían en un sistema sellado. El radiador tenía un cuello de llenado en la parte superior, por lo general, a un lado o en el otro en lugar de en el centro, equipado con un tapón de llenado. El sistema se llenaba, correctamente llamado como carga, a través de la boca de llenado después de que la tapa había sido eliminada. La mayoría de los fabricantes recomendaban que el refrigerante fuera rematado a aproximadamente 1 pulgada (2,54 cm) por debajo de la parte inferior del cuello de llenado; esto permitía la expansión cuando el refrigerante se calentaba por el motor en marcha. La única manera para que el motor ventilara el exceso de presión era a través de la tapa de llenado. Las diferentes tapas tenían diferentes capacidades en libras por pulgada cuadrada que podían resistir; cuando el límite era excedido, el vapor se ventilaba a través de un orificio de desbordamiento por debajo de la tapa para proteger el motor.

Botellas de desbordamiento

En la mayoría de vehículos tradicionalmente enfriados, cuando la capacidad de presión máxima de la tapa era superada, el refrigerante se expulsaba a la atmósfera o hacia el suelo. Cuando, en la década de 1970, la conciencia medioambiental comenzó a afectar el diseño del vehículo y la actitud del conductor, las botellas de desbordamiento se añadieron al sistema de ventilación para atrapar fluido a medida que era expulsado. El sistema no hizo nada más que prevenir el exceso de líquido de refrigeración, que normalmente tiene al menos cierto grado de anticongelante tóxico en su mezcla, de envenenar el medio ambiente. El fluido atrapado no era devuelto al motor cuando la temperatura del refrigerante, y por lo tanto el volumen, disminuía.

Tanques de expansión

Los tanques de expansión son una mejora en comparación a las botellas de desbordamiento en que éstos permiten que el refrigerante expulsado vuelva al sistema de refrigeración principal a medida que las temperaturas disminuyen. Éstos son una parte integral de un sistema de radiador sellado, no un extra del mercado de accesorios. Un radiador sellado es sólo eso; no tiene un cuello de llenado ni un tapón diseñado para ser eliminado para frecuentes controles de nivel de fluido y recarga. Los sistemas de refrigeración con un radiador sellado se llenan en un lugar remoto, a menudo a través de un puerto en la carcasa del termostato o en el mismo tanque de expansión. El exceso de presión todavía se ventila del motor a altas temperaturas de funcionamiento, pero el tanque de expansión que entra es más que simplemente un depósito de captación: el refrigerante se vuelve a introducir en el motor por el vacío creado por la disminución de las temperaturas.

Una ventaja añadida

El uso de un tanque de expansión de un sistema de radiador sellado tiene un efecto secundario afortunado: pasa por un sifón el refrigerante expulsado hacia dentro y fuera del tanque eliminando las burbujas creadas durante el llenado o relleno; las burbujas eran un problema causado por el vertido del líquido refrigerante en los sistemas tradicionales directamente a través de la boca de llenado. El aire no transfiere el calor tan eficientemente como el fluido refrigerante, por lo que las burbujas reducen la eficiencia global del sistema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles