¿Cómo funciona el cerebro?

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por alejo beltzer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona el cerebro?
Aprende de qué manera funciona el cerebro humano. (gehirn image by andreas from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Función

El cerebro es la parte más importante de nuestra anatomía. Le dice a todas las otras partes del cuerpo lo que deben hacer y cuándo hacerlo. Funciona como parte de una red que incluye la médula espinal y los nervios periféricos. Juntos, transmiten y controlan cualquier información enviada hacia y desde las otras áreas del cuerpo. Sin embargo, el cerebro es el controlador maestro.

Las células especiales llamadas neuronas o células nerviosas, conforman el contenido informativo del cerebro. Estas células también forman una red en todo el cuerpo. El cerebro utiliza esta red para enviar mensajes y recibir una respuesta del cuerpo utilizando cargas electroquímicas. Como tal, las neuronas envían mensajes entre sí a través de la médula espinal y los nervios periféricos. El aspecto electroquímico de las neuronas permite que el cerebro pueda coordinar todas las funciones del cuerpo.

Características

Las características físicas de las neuronas son las que hacen posibles las transmisiones eléctricas a través del cerebro y del cuerpo. Una neurona consta de un cuerpo celular, un axón y dendritas. Mientras que el cuerpo celular contiene las instrucciones de la célula, los axones y dendritas se extienden desde el cuerpo celular como ramas y llevan las cargas eléctricas o impulsos de una célula nerviosa hacia otra.

El cerebro contiene tres grupos o secciones de neuronas, las cuales coordinan las funciones del cuerpo. Éstas son: Tronco del cerebro Cerebelo Hemisferios cerebrales (corteza cerebral).

El tronco encefálico se conecta con la médula espinal. Allí se encuentra la médula, protuberancias, el tronco cerebral y el tálamo. Cada sección lleva a cabo funciones específicas de procesamiento y envío de información desde y hacia el cerebro. Las áreas del cuerpo controladas por el tronco cerebral son la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, los movimientos de los brazos y las piernas, la digestión y otros reflejos básicos.

El cerebelo, que se encuentra detrás del tronco cerebral, procesa la información que tiene que ver con nuestro sentido del equilibrio y la coordinación brazo-pierna. El cerebelo constituye aproximadamente un tercio de la masa total del cerebro. Ubicado sobre el tronco cerebral y el cerebelo están los dos hemisferios cerebrales responsables de las habilidades de pensamiento, el habla y la memoria.

Tipos

Lo que más distingue al cerebro humano de todos los demás es que posee dos hemisferios cerebrales. Generalmente todas las estructuras del cerebro mamífero están compuestas de las secciones necesarias para mantener la vida del animal. Las áreas del cerebro que regulan la respiración, la digestión, la presión arterial, la coordinación de los miembros y los reflejos se representan en todos los cerebros de los mamíferos. La corteza cerebral no es sólo una adición a la estructura del cerebro, sino que está compuesta de dos partes internas dependientes.

Como resultado, un segmento adicional del cerebro, el diencéfalo, se encuentra entre el tronco y la corteza cerebral. Este segmento integra las funciones de la zona de la corteza cerebral con el tronco cerebral. La zonas dentro del diencéfalo son el tálamo y el hipotálamo. Estas dos áreas procesan la información sensorial como la sed y el hambre, y también el manejo de nuestras respuestas emocionales y sexuales.

La separación de los dos hemisferios del cerebro está compuesta por una línea de una sustancia blanca llamada "cuerpo calloso". Permite que estas dos áreas queden separadas de la corteza para comunicarse entre sí. El lado izquierdo de la corteza es responsable de los procesos del lenguaje y el razonamiento, mientras que el lado derecho trabaja con las percepciones espaciales y la creatividad. La presencia del cuerpo calloso y las zonas del diencéfalo es lo que nos permite integrar nuestras capacidades de alto nivel con los procesos de nuestras funciones básicas.

Potencial

Los científicos han diseccionado minuciosamente el cerebro humano y las diversas funciones atribuidas a sus partes individuales. Sin embargo, hay funciones llevadas a cabo por el cerebro que carecen de un punto específico de origen. Una de estas funciones es el proceso del pensamiento inconsciente o la mente subconsciente. Se ha demostrado que el hemisferio derecho de la corteza cerebral es la fuente del pensamiento subconsciente. Sin embargo, esta prueba se basa en los estudios de ondas cerebrales.

Los experimentos del estudio Sleep han identificado la presencia del pensamiento subconsciente basado en la actividad de ondas theta exhibidas por el cerebro durante las horas de sueño. A partir de estos estudios, se han creado varios sistemas de programación mental utilizando las ondas theta como el medio para entrar en el subconsciente y volver a programar los patrones de pensamiento y de comportamiento.

El estudio de la mente subconsciente sigue siendo un área de vasta exploración. El campo de la kinesiología metafísica es uno de los tantos campos que intentan comprender mejor los medios y las posibilidades de la mente subconsciente. En el uso de técnicas subliminales como las biorespuestas, los kinesiólogos aplican estímulos externos, imágenes o comandos para obtener respuestas de la mente subconsciente. El desafío se encuentra en descifrar un marco definido para esta parte del cerebro basado en la naturaleza inherente subjetiva de la mente subconsciente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles