Cómo funciona el chip de procesador

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El chip de procesador es uno de los inventos más poderosos del siglo XX. Es el "cerebro" de todos los dispositivos electrónicos que hoy conocemos. Computadoras, televisores, radios, satélites, relojes y calculadoras son sólo algunas de las cosas que los chips de los procesadores han traído a nuestras vidas cotidianas. La función primaria del chip de procesador es como un circuito integrado, que traduce las corrientes eléctricas en formas útiles. El descubrimiento de este chip por primera vez en 1974 inició una nueva dirección para el campo de la tecnología electrónica. Desde entonces, las capacidades de procesador se han duplicado cada 18 meses, y seguirán haciéndolo en la actualidad.

Otras personas están leyendo

Características

La característica más sorprendente de los chips de procesamiento es lo pequeños que son. El lado de un chip puede ser de hasta 1 pulgada de largo (2,54 cm), sin embargo, el propio chip puede contener miles de componentes. El material utilizado para fabricar el chip es silicio en rodajas muy finas. La composición física del silicio es el material perfecto para construir los circuitos que componen un chip procesador. Usando luz láser, el diseño del circuito es grabado sobre la superficie del silicio. Una vez dibujado, las porciones de los transistores, o el cableado, está construido en el chip. El espaciado entre los transistores puede ser tan estrecho como 60 nanómetros, que es sólo una fracción de la anchura de un cabello humano.

Funcionamiento

En el caso de las computadoras personales, el chip de procesamiento es la unidad central de proceso (CPU), lo que significa que todos los comandos y procesos son iniciados por el chip. Los dos componentes principales de la CPU es la unidad aritmética lógica (ALU), que realiza las funciones aritméticas y lógicas, y la unidad de control (CU), que recupera y procesa las instrucciones de la memoria de la computadora. Utilizando líneas "bus", el chip procesador envía y recupera información desde y hacia diversos componentes de la computadora. La lógica booleana es el lenguaje de control utilizado por el chip para comunicar bits de información a través de la compuradora. En su forma más simple, la lógica booleana utiliza un sistema de lógica de dos valores, "verdadero" y "falso", para traducir las corrientes eléctricas en información que pueda ser utilizada por el sistema.

Avances tecnológicos

A medida que la tecnología se vuelve más avanzada, el chip del procesador continúa disminuyendo en tamaño. La compartimentación de las capacidades del procesador significa reducción de costos y mayor eficiencia. Por lo tanto, las exploraciones de nanotecnología van por buen camino. Los intentos actuales de investigación se centran en la aplicación de modelos de chip de procesador a nivel molecular. Una vez logrado esto, los estándares de velocidad y eficiencia que vemos hoy en día se convertirán en muy pobres en comparación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles