Salud

Cómo funciona la cirugía con láser para las piedras en el riñón

Escrito por john albers | Traducido por paula santa cruz

Otras personas están leyendo

Cómo funciona la cirugía con láser para las piedras en el riñón

La cirugía con láser sirve para los casos de piedras en el riñón que no superen los 5 mm.

surgery and surgeon's work: a hard case operation image by alma_sacra from Fotolia.com

¿Cuándo es necesaria una cirugía con láser?

La cirugía con láser se indica más frecuentemente en casos de pequeñas piedras en el riñón de 5 mm de diámetro o menos. Si bien son pequeñas, estas piedras pueden quedar atrapadas en el uréter en su camino hacia la vejiga, lo que provocará una obstrucción del mismo que podría impedir la micción. Usualmente se indica beber mucho líquido y se prescriben antiinflamatorios de venta libre, pero si esto no remueve la piedra, el siguiente paso será una cirugía con láser, específicamente una litotripsia.

Cómo funciona la cirugía con láser para las piedras en el riñón

Primero, se administra anestesia general para dormir al paciente. Luego se inserta una pequeña cámara a través de la uretra, que atraviesa la vejiga para llegar al uréter. La cámara, llamada uretroscopio, se usa para localizar la piedra. Un pequeño láser, tan delgado como una fibra óptica, se coloca junto a lo largo del uretroscopio. El láser dispara en una corriente continua, la cual que es descargada sobre la superficie de la piedra rompiéndola en pequeños fragmentos. Luego, el uretroscopio se retracta y los fragmentos pasan cuando el paciente orina.

Peligros de la litotripsia con láser

El procedimiento puede inducir un sangrado excesivo en el uréter y la vejiga. Esto normalmente no es peligroso, salvo en el caso de los pacientes que tienen problemas de coagulación. También, aunque estos procedimientos se realizan bajo condiciones de esterilidad, se pueden producir infecciones del tracto urinario a consecuencia de una litotripsia con láser. También pueden producirse cicatrizaciones en las paredes internas del uréter, lo que puede provocar dificultad para orinar y hacer que sean necesarios otros procedimientos quirúrgicos para corregirla.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media