¿Cómo funciona el Clomid ?

Escrito por nicole galan, rn | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona el Clomid ?
El Clomid es un medicamento para la fertilidad. (drugs image by Horticulture from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué es Clomid?

El citrato de clomifeno (Clomid) es un compuesto anti-estrogénico, más comúnmente prescrito para el tratamiento de la infertilidad femenina. Compite con el estrógeno por los sitios de los receptores especializados en el endometrio, la vagina y el hipotálamo y la hipófisis. Clomid provoca un aumento de la producción de gonadotropinas, hormonas como la folículo estimulante y la luteinizante, que inician el crecimiento de uno o más óvulos en el ovario. La ovulación o liberación del óvulo maduro, se puede producir por sí sola o con la adición de otro medicamento para estimularla. El folículo del óvulo vacío produce la progesterona, la hormona principal de la gestación, como lo hace cuando una mujer no está tomando Clomid.

¿Cómo funciona el Clomid ?
Qué es Clomid. (drugs image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Uso de Clomid para la infertilidad femenina

Clomid es uno de los medicamentos más comúnmente prescritos para la infertilidad por factor femenino. Este medicamento es usualmente uno de los primeros dados durante el proceso de tratamiento de la infertilidad debido a su facilidad de uso. Las mujeres que no ovulan por su cuenta, o que lo hacen en forma irregular, como las personas con síndrome de ovarios poliquísticos o amenorrea hipotalámica, se benefician al tomar Clomid.

El síndrome de ovario poliquístico es una condición que se caracteriza por la presencia de múltiples pequeños quistes en los ovarios, niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas que contribuyen a síntomas como crecimiento anormal del cabello, acné e incluso pérdida del cabello) y períodos irregulares.

Las mujeres con amenorrea hipotalámica tienen irregularidades en su hipotálamo y glándulas pituitarias que impiden que suceda cada mes la ovulación, y así el ciclo menstrual. Al igual que con el síndrome de ovario poliquístico, las mujeres que tienen períodos irregulares o ausentes no están ovulando probablemente, un paso clave en el embarazo.

Puede que tengas que tomar otras hormonas, como los suplementos de estrógeno o de progesterona, mientras tomas Clomid. Aunque cada médico tiene su preferencia propia, por lo general sólo unos pocos ciclos de Clomid serán probados antes de pasar a un medicamento diferente.

¿Cómo funciona el Clomid ?
Clomid para combatir la infertilidad femenina. (The young physician. image by Sergey Lavrentev from Fotolia.com)

Cómo tomar Clomid

Asegúrate de tomar Clomid exactamente como tu médico te lo recete. Está disponible en comprimidos de 50 mg; dosis de 50 mg, 100 mg, 150 mg o 200 mg, ya que una única dosis diaria es común. Clomid se toma generalmente en el comienzo del ciclo menstrual durante cinco días, por lo general a partir del día tres o cinco. Tu médico puede querer controlar tu respuesta a través de pruebas de sangre y ultrasonido. Recibirás instrucciones de tu médico sobre cuándo tener relaciones sexuales, aunque es común el uso de un kit de predicción de la ovulación. Asegúrate de informarle inmediatamente cualquier efecto secundario a tu médico.

¿Cómo funciona el Clomid ?
Cómo tomar Clomid. (drugs image by Alex from Fotolia.com)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles