¿Cómo funciona el combustible fósil?

Escrito por katie l. norton | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona el combustible fósil?
Los combustibles fósiles hacen que el mundo industrial funcione. (petroleum distilation image by Heng kong Chen from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Combustible fósil: sus orígenes

Los combustibles fósiles hacen que el mundo industrial funcione. Pero la gasolina, el petróleo, el carbón y las otras formas de combustibles fósiles poseen algunas faltas graves. Una es que son fuentes no renovables de energía. Otra es que su consumo produce subproductos nocivos, en particular dióxido de carbono. Estas dos cualidades desafortunadas tienen todo que ver con el origen de los combustibles fósiles y la forma en que funcionan.

Recurso no renovable

Decir que los combustibles fósiles son un recurso no renovable significa que hay una cantidad finita de ellos, y las circunstancias que los crearon es probable que no vuelvan a ocurrir. De acuerdo con la teoría biogénica, los combustibles fósiles comenzaron como plantas, algas y animales microscópicos que vivieron hace millones de años atrás. El período más productivo de los combustibles fósiles es acertadamente llamado periodo Carbonífero, que comenzó hace alrededor de 300 millones de años y duró unos 60 millones de años. La tierra durante la mayor parte de estos millones de años no tuvo ninguna vida animal grande. Los dinosaurios y sus huesos vinieron después y no contribuyeron a los combustibles fósiles. Los yacimientos de fósiles carboníferos se producen en todo el mundo en diversas concentraciones.

Formación de los combustibles fósiles

Después de su muerte, los seres vivos de este período no se limitaron a la decadencia, como la mayoría de los seres vivos hacen. En su lugar, la inmersión en agua o barro los protegió de los efectos deteriorantes del oxígeno. Los fósiles se quedaron donde estaban, mientras el mundo cambiaba a su alrededor. La energía de los seres vivos la tomaban del sol, en cierto sentido, también fosilizados. A medida que los océanos se formaban y desaparecían y las capas de tierra se retiraban y se amontonaban, las moléculas de los fósiles bajo tierra reaccionaron a la presión y el calor por descomponerse. Se convirtieron en compuestos simples llamados hidrocarburos, y su existencia en este estado que hace que estos combustibles fósiles sean valiosos como fuente de energía.

Producción de energía

Los hidrocarburos de combustible fósil producen energía mediante un proceso llamado combustión. Cuando una pieza de carbón, por ejemplo, se expone a una cerilla encendida, se quema. La llama del fósforo introduce oxígeno en el compuesto de hidrógeno y de carbono, y los enlaces nuevos de dióxido de carbono forman agua. La formación de estos resultados con nuevos enlaces de energía son perceptibles en forma de calor y luz. La oxidación proporcionada por el partido convierte la energía latente almacenada en el carbón en otro tipo de energía llamada cinética.

Energía Cinética

La capacidad de los combustibles fósiles para emitir energía cinética les hace ser poderosas fuerzas para el movimiento. El motor de combustión interna hace que actúe un GO CAR como un dispositivo de conversión, proporcionando un espacio confinado para combustible y un agente oxidante para crear una reacción. Al girar la llave en la ignición crea una chispa que reacciona con el vapor de la gasolina. Se produce una explosión y los gases se expanden, moviendo los pistones del cilindro. Las centrales eléctricas también pueden utilizar el calor de los gases en expansión después de la combustión de combustibles fósiles para mover los generadores. El movimiento de éstos, a su vez, genera energía mecánica.

Quemado de hidrocarburos

Cada combustible fósil quema a un ritmo diferente, porque la organización de los hidrocarburos varía. Además, algunos son más productivos de los subproductos que otros. El metano, por ejemplo, se quema muy limpiamente. La combustión de cada tipo de combustible fósil, sin embargo, produce dióxido de carbono. Es un producto necesario de la reacción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles