Cómo funciona un concentrador de oxígeno

Escrito por contributing writer | Traducido por natalia navarro

Otras personas están leyendo

Cómo funciona un concentrador de oxígeno

Instrumental médico.

Medical instruments image by Keith Frith from Fotolia.com

Visión general de los concentradores de oxígeno.

Un concentrador de oxígeno es un instrumento médico que proporciona terapia de oxígeno a pacientes con enfermedades respiratorias. Los concentradores administran oxígeno más puro que el del aire. Se han hecho significativamente más populares que los tanques de oxígeno comprimido. A diferencia de los tanques, los concentradores no corren el riesgo de tener fugas y causar explosiones o incendios. Por esta razón, son mucho más seguros para usar en urgencias y en situaciones militares, donde la probabilidad de accidentes es mayor. Los concentradores de oxígeno también se usan en algunas aplicaciones industriales, aunque su uso principal es para el tratamiento médico.

Mecánica de los concentradores de oxígeno

El aire se compone aproximadamente de un 21% de oxígeno y un 78% de nitrógeno, con el resto consistente en una mezcla de otros gases. Los concentradores de oxígeno succionan el aire y filtran el nitrógeno, dejando oxígeno puro disponible para el tratamiento. Contienen dos torres de zeolito que están llenas de silicato de aluminio. El aire de la habitación se comprime y se bombea dentro de estas torres, donde el silicato de aluminio absorbe el nitrógeno. Éste se expulsa entonces de las torres de zeolito, y el oxígeno puro se bombea en un tanque de almacenaje donde se mantiene hasta que lo necesita el paciente. Hay concentradores de oxígeno estáticos y móviles, y ambos funcionan con fuentes de corrientes convencionales y con baterías. Suelen costar alrededor de 800 dólares, aunque muchos individuos y médicos arriendan los dispositivos de los fabricantes.

Tecnología de pulso-dosis

La tecnología de pulso-dosis es un nuevo desarrollo en la terapia de oxígeno que se ha incorporado en la mayoría de concentradores nuevos. Tradicionalmente, los concentradores han proporcionado un suministro continuo de oxígeno a un paciente sin tener en cuenta si éste inhalaba o exhalaba. Un sistema de pulso-dosis envía oxígeno en incrementos fijos que corresponden al componente de inhalación de un ciclo de respiración del paciente. Al hacerlo, esta tecnología evita que se desperdicie oxígeno e incrementa la eficiencia de un concentrador. La tecnología pulso-dosis es particularmente importante en los concentradores de oxígeno portátiles, que son más pequeños y tienen un almacenaje limitado.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media