Cómo funciona un condensador automotriz

Escrito por richard rowe | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona un condensador automotriz
El condensador esencialmente es un segundo radiador que se asienta enfrente del primario de tu vehículo. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los condensadores del aire acondicionado pueden ser el intermediario en el sistema de aire acondicionado de tu coche, pero están lejos de los manejos intermedios en términos de importancia. El condensador es un eslabón vital en el sistema de absorción del calor y del ciclo de disipación, que sirve para suministrar la energía térmica atrapada en la sofocante cabina de tu automóvil al aire exterior, donde pertenece.

Otras personas están leyendo

Intercambiador de calor

Los radiadores, enfriadores de aceite, condensadores, evaporadores de CA y núcleos del calentador: son todos los tipos de intercambiadores de calor diseñados para mover la energía térmica de un sistema a otro. Estos intercambiadores de calor radiativos trabajar mediante el uso de la energía térmica -o falta de ella, en el caso del evaporador- contenida dentro de sus bobinas para calentar o enfriar las bobinas de metal. El aire que fluye por las bobinas recoge esta energía térmica y la lleva lejos de las mismas. Sin embargo, las bobinas sólo pueden cambiar la temperatura de una capa muy delgada de aire; unas aletas delgadas que conectan las bobinas actúan como extensiones de las mismas y aumentan el área de superficie para mejorar el intercambio térmico.

Del compresor al condensador

Puedes pensar en un sistema básico de AC como dos intercambiadores de calor: un compresor y una válvula. El sistema de corriente alterna comienza en el compresor, que comprime un vapor caliente de gas refrigerante en un estado líquido. Esta compresión concentra esencialmente toda la energía térmica contenida en el sistema, trayendo la temperatura del refrigerante bien por encima de la temperatura del aire ambiente. Este líquido refrigerante fluye entonces a través del condensador, y el aire que fluye a través del condensador enfría sólo el refrigerante enfría el refrigerante en el radiador de tu coche.

Desde el condensador al evaporador

El refrigerante, a continuación, vuelve a través de una válvula de expansión, donde se expande en un gas súper frío y pasa a través del evaporador. El evaporador -esencialmente una versión más pequeña del condensador que funciona a la inversa- se pone muy frío. El sistema de ventilador de tu AC aspira el aire a través de rejillas de ventilación en el interior del coche y lo empuja a través del evaporador. El aire da algo de su energía térmica al refrigerante enfriado, calentando el refrigerante y autoenfriándose en el proceso. Este es aire frío que sale del control climático de ventilación de tu coche, que sopla en tu cara y no permite que se derritan los helados.

Materiales del condensador

Los evaporadores de aire acondicionado han evolucionado un poco en los últimos años -no tanto en el diseño como en los materiales utilizados. Los evaporadores de cobre pesan y cuestan aproximadamente el doble que los condensadores de aluminio que tienen una capacidad de enfriamiento similar, pero han demostrado ser populares en los últimos años debido a que su 40 por ciento de mejor conductividad permite a los fabricantes que sean mucho más pequeños para caber en las bahías de motores pequeños. Los condensadores de aluminio se oxidan y se corroen más rápido que el cobre, y son más difíciles de reparar; debe uno abrir la falla. Algunos fabricantes han optado por utilizar un diseño híbrido que utilizan tubos de cobre y aletas de aluminio, pero como no hay manera de soldar el aluminio al cobre, estos diseños a veces carecen de la eficiencia y durabilidad en comparación con el cobre puro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles