¿Cómo funciona la creatina?

Escrito por contributing writer | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona la creatina?
La creatina es buena para los atletas de velocidad. (the athlete series image by csaba fikker from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Creatina a nivel físico

La creatina es una proteína natural sintetizada en el cuerpo humano; se sintetiza a partir de tres aminoácidos diferentes: glicina metionina y arginina. Se encuentra en el cerebro, el corazón y 95 por ciento de la creatina del cuerpo se encuentra en el músculo esquelético. El papel más importante de la creatina es en el sistema energético del cuerpo, donde transporta el fosfato que se requiere en la conversión de ADP a ATP. El ATP es la molécula de almacenamiento de energía del cuerpo, cuando un músculo trabaja obtiene su energía del ATP, cuando se convierte en ADP entrega la energía. Los músculos tienen sólo una cantidad limitada de ATP y una vez que se agotan, el cuerpo tiene que encontrar maneras de convertir el ADP de vuelta a ATP. La forma más rápida es tomar el fosfato de la fosfocreatina. La creatina también se crea de forma sintética y se comercializa como un suplemento de desempeño. Este suplemento se ingiere, principalmente para mejorar el rendimiento deportivo y también para aumentar la masa corporal magra. La creatina, no obstante, ha demostrado ser beneficiosa para los atletas que usan los músculos de contracción rápida, al igual que los velocistas. Esto es así porque los músculos de rápida contracción muscular sucumben a la deuda de oxígeno y la creatina en el nivel fisiológico llena los vacíos necesarios para la recuperación rápida y la generación de energía modificada. Los músculos de contracción lenta de un corredor de larga distancia no se benefician del uso adicional de creatina ya que las funciones del cuerpo tienen un sistema de "paga mientras avanzas" con el consumo de energía.

Creatina a nivel celular

Una vez que la creatina se ingiere y entra en el torrente sanguíneo, hay varios mecanismos diferentes propuestos sobre la forma en que la creatina ejerce sus efectos de construcción para mejorar el atletismo y el músculo.

Hay un aumento en los niveles intramusculares de creatina. Esto ayuda a mantener un alto nivel de razón de ATP/ADP, donde el ATP es la tienda de energía del cuerpo. El fosfato de creatina se dice que da el fosfato necesario para convertir ADP a ATP.

La creatina sin darse cuenta almacena los protones que se acumulan en el medio ácido causados por los ejercicios anaeróbicos. La creatina hace esto sin pasar por la glucólisis, el mecanismo del cuerpo que normalmente utiliza para producir energía. Al pasar por la glucólisis, el cuerpo ya no produce ácido láctico en situaciones anaeróbicas, lo que significa que la sensación de ardor que se siente después del ejercicio vigoroso se evita.

Ayuda en la transferencia de energía de la mitocondria a los sitios del cuerpo donde el ATP se utiliza en un proceso conocido como la lanzadera de fosfato de creatina. El servicio de transporte se basa en la suposición de que la energía de enlace de fosfato rico es transportado a los músculos a través del fosfato de creatina.

Convierte de nuevo a los aminoácidos que se utilizan para sintetizar los tejidos musculares. Esto puede conducir a una mayor resistencia y la masa corporal magra.

Advertencias

No tomes suplementos de creatina si estás embarazada. Usar la creatina puede dar lugar a una distensión muscular, rotura o avería. Si eres diabético, la creatina puede interferir con la absorción de la insulina. Consulta con tu médico antes de usar suplementos de creatina. La creatina puede causar complicaciones gastrointestinales, como pérdida de apetito, diarrea y náuseas. La ingestión de grandes cantidades de creatina puede conducir a la producción de formaldehído que también tiene efectos no deseados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles