¿Cómo funciona un deshidratador?

Escrito por april sanders | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona un deshidratador?
Un deshidratador funciona mediante la exposición de los alimentos a las bajas temperaturas de calor durante un largo periodo de tiempo con el fin de eliminar la humedad de la comida. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Secado de la comida

Un deshidratador funciona mediante la exposición de los alimentos a las bajas temperaturas de calor durante un largo periodo de tiempo con el fin de eliminar la humedad de la comida. Sin humedad, las bacterias, los hongos y las levaduras son incapaces de crecer. La comida deshidratada también ralentiza la acción enzimática, a pesar de que no la detiene por completo. Esto significa que cuando se añade nuevamente agua a algunos alimentos después del secado, vuelven a su tamaño y su peso original.

Este método de secado de alimentos, que conserva los alimentos de forma que puedan ser consumidos más tarde, ha existido por siglos. Hoy en día, el deshidratador de alimentos eléctrico se utiliza para preparar los alimentos ligeros para acampar, ir de excursión o meriendas de los niños, como el cuero de fruta hecho de fresas secas.

Método para eliminar la humedad

Un deshidratador por lo general utiliza una temperatura de 140 grados F (60° grados C), ya que las temperaturas más altas cocinan la comida en lugar de secarla. "El endurecimiento de la corteza" es cuando la comida se cocina en el exterior, pero todavía está húmeda en el interior. Esto es causado por el establecimiento de un deshidratador a una temperatura superior a 140 grados. Los alimentos como estos tendrán hongos en un par de días.

Un deshidratador de alimentos también utiliza una corriente de aire ara secar la comida. A medida que el alimento se calienta lentamente, la humedad se evapora en el aire. Ese aire húmedo debe ser removido y reemplazado con aire seco. Por lo tanto, mientras más rápida sea la corriente de aire, más rápido que deshidrata la comida. Los mejores deshidratadores eléctricos tienen velocidades ajustables de la corriente de aire, junto con ventiladores fuertes y mucha ventilación.

Todos los deshidratadores de alimentos cuentan con bastidores que se apilan una encima uno de otro, que dan espacio en el medio de la comida en los bastidores para que el aire caliente fluya entre los bastidores. El aire que se mueve desde la parte superior hasta la parte inferior de tales deshidratadores mezcla los sabores de los alimentos en los bastidores. Algunos cocineros lo hacen a propósito. Otros deshidratadores tienen ventiladores que hacen que el aire circule de un lado a otro para no mezclar sabores.

Otras características

Un deshidratador de alimentos por lo general tiene una construcción de doble pared, permitiendo que el aire en el interior mantenga el calor con el exterior del contenedor restante. Algunos también disponen de elementos de calefacción en los lados en lugar de tenerlos en la parte superior e inferior, lo que se seca la comida de forma más rápida y uniforme. Esto también evita que los jugos goteen sobre los elementos de calefacción. Por último, muchos deshidratadores de alimentos cuentan con temporizadores que te notificarán cuando el proceso de secado esté completo, una característica muy útil, debido al hecho de que la deshidratación de alimentos puede durar hasta 72 horas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles