¿Cómo funciona la dinamita?

Escrito por contributing writer | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona la dinamita?
Dinamita. (pétard rouge image by Unclesam from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Invención

Cuando Alfred Nobel inventó la dinamita en 1867, el invento lo hizo rico más allá de sus sueños más salvajes (lo suficiente rico para financiar los premios Nobel que aún son otorgados por logros científicos y culturales en la actualidad). La dinamita fue un éxito porque era la primera explosión más fuerte que el polvo negro (pólvora) que podría ser manejada con seguridad. Ha revolucionado las industrias de la construcción y la minería, así como se ha convertido en un arma militar.

Nitroglicerina

Nobel, sin embargo, en realidad no inventó un nuevo explosivo en absoluto. El explosivo de dinamita es simple nitroglicerina. Este es un explosivo muy potente, pero, tal y como está retratado en las películas, la "nitro" es muy inestable y extremadamente peligrosa para trabajar. Un golpe repentino de hecho puede hacerla estallar con resultados mortales. La innovación de Nobel era hacer la nitroglicerina mucho más segura de manejar.

Composición

Lo hizo empapando la nitroglicerina líquida en la tierra de diatomeas. Esta tierra es una suave piedra caliza compuesta principalmente de las conchas de las diatomeas, unas algas diminutas que viven en una cáscara cristalina. Las diatomeas vivieron y murieron en los antiguos mares. Durante millones de años, sus conchas estuvieron acumuladas en el fondo del mar y se comprimieron en una piedra blanda que hoy se extrae y utiliza para los filtros y otros usos. Uno de estos usos es para absorber líquidos. Por ejemplo, la tierra de diatomeas, se utiliza a menudo en la fabricación de arena para gatos. Nobel descubrió que podría absorber la nitroglicerina también. La sustancia resultante todavía explotaría, pero era mucho más difícil para detonarla. Después del descubrimiento de Nobel, fueron creados un número de variantes de dinamita utilizando materiales diferentes para mantener la nitroglicerina, tales como el serrín o la celulosa.

Manipulación

Formada en bastones explosivos de diversos tamaños para fines particulares, la dinamita es mucho más segura de manejar que la nitroglicerina (por supuesto siempre debes tener precaución para la manipulación de explosivos y nunca deben manejarse por cualquier persona sin el entrenamiento adecuado). La dinamita se activa por el choque de una explosión más pequeña. Esto normalmente viene de un detonador, una pequeña carga explosiva que se inserta en el bastón. Cuando el detonador explota, el choque es suficiente para detonar luego la dinamita.

Detonación

La dinamita es además bastante difícil de detonar. Esta no se enciende y explota en el fuego, por ejemplo. Mientras que las películas a menudo muestran una mecha encendida conectada a la dinamita, la misma es para hacer estallar el detonador, no la propia dinamita. Sin un detonador, la dinamita en realidad puede ser quemada. De hecho, los escuadrones de desactivación de bombas a menudo queman la dinamita vieja en su lugar en vez de arriesgarse a moverla.

Peligros

La dinamita vieja es peligrosa porque, con el tiempo, la nitroglicerina empieza a "sudar" a partir del material absorbido por ella. Esto puede resultar en una acumulación de líquido en la parte inferior de la caja o un revestimiento cristalino en el palo. En cualquier caso, se trata de nitroglicerina en bruto que puede explotar fácilmente, posiblemente con la fuerza suficiente para hacer estallar la dinamita. Las formulaciones más modernas de dinamita están diseñadas para resistir este efecto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles