Salud

Cómo funciona el dispositivo CPAP en neonatos

Escrito por ryan doss | Traducido por karina depaoli

Otras personas están leyendo

Cómo funciona el dispositivo CPAP  en neonatos

Funcionamiento CPAP en bebés.

neonato image by elisabetta figus from Fotolia.com

Antecedentes sobre el síndrome de dificultad respiratoria neonatal

Los pulmones funcionan para mover oxígeno del aire dentro de la sangre y dióxido de carbono de la sangre al aire. Para hacer esto, ellos deben crear una barrera lo más delgada posible entre el aire y la sangre de modo que la difusión, el movimiento pasivo de moléculas de un área de mayor densidad a una de menor densidad, pueda ocurrir. Las paredes de nuestros pasos de aire, comenzando por nuestras bocas y narices, se vuelven más delgadas a medida que nos movemos hacia el sitio de intercambio de gas hasta que alcanzamos la alvéolos, los extremos de los pasos de aire y unidades funcionales de nuestros pulmones. Hay alrededor de 300 millones de alvéolos diminutos en forma de bolsa en cada pulmón con paredes de tan sólo el grosor de una célula. Directamente lindando con la pared de esta célula está la pared de una única célula de un vaso sanguíneo diminuto y entremedio de estas dos células el oxígeno y el dióxido de carbono se esparcen. El problema de tener una unidad funcional tan diminuta es que es frágil. Cuando todo el aire deja una esfera de pared delgada tan minúscula, tiene tendencia a colapsar. Además, la fuerza requerida para volver a inflar los alvéolos es mucho más grande que la fuerza requerida para mantenerlos inflados. Para evitar este problema nuestro cuerpo utiliza el fenómeno de la tensión de superficie. Todos los líquidos tienen propensión a conservar la integridad de su superficie. Considera una gota de agua deslizándose por una ventana. La razón por la que permanece en forma de gota y no se separa en arroyos de agua es en parte porque la tensión de la superficie del agua la mantienen en una forma esférica. Tu cuerpo usa un fluido llamado surfactante, producido por células especiales en tu vía respiratoria para mantener tus alvéolos en una forma esférica. Sin surfactante, cada vez que exhalamos completamente algunos de nuestros alvéolos colapsarían y tendríamos que trabajar muy duro para respirar de manera lo suficientemente fuerte para forzarlos a abrirse nuevamente. Esto es esencialmente cómo es respirar para un bebé prematuro que no tiene la capacidad de producir el surfactante suficiente. Esta afección es conocida como el síndrome de dificultad respiratoria neonatal.

La teoría detrás del CPAP

La presión positiva continua de las vías respiratorias (o CPAP) fue desarrollada originalmente como un tratamiento para apnea del sueño obstructiva y desde entonces se adaptó para usarse en una variedades de enfermedades respiratorias. La máquina CPAP mantiene una presión constante de oxígeno en las vías respiratorias del paciente, manteniéndolas abiertas y funcionando por completo. En un paciente con apnea del sueño obstructiva, ésta evita que la vía respiratoria más grande y más suave cerca de la boca colapse durante inconsciencia. En el neonato con síndrome de dificultad respiratoria, la misma ayuda a los alvéolos al final de las vías respiratorias a que no colapsen debido a falta de surfactante. La máquina CPAP en sí no respira por el paciente, aunque muchos bebés prematuros pueden estar en ventiladores también. Ésta simplemente mantiene la forma esférica de los alvéolos de modo que el bebé o el ventilador puedan funcionar para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono de forma adecuada.

Cómo se aplica el tratamiento

A diferencia de la máscara de CPAP en un paciente adulto, un neonato comúnmente tiene presión en las vías respiratorias mantenida a través de una cánula nasal (tubo de oxígeno conectado a electrodos que encajan dentro de las fosas nasales). La presión requerida para mantener la integridad de los alvéolos de un neonato es mucho más baja que la requerida en una paciente adulto con apnea del sueño. Por lo tanto, no se requiere máscara. La presión en las vías respiratorias positiva puede también ser administrada a través de un ventilador si los médicos determinan que el bebé necesita ser intubado. Se mantiene CPAP junto con otros tratamientos como administración de surfactante exógeno hasta que los pulmones del bebé están lo suficientemente maduros para funcionar totalmente por sus propios medios.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media