Cómo funciona el embrague de una motocicleta

Escrito por arlo munty | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona el embrague de una motocicleta
El embrague de una motocicleta funciona como conexión mecánica entre el motor y la transmisión. (motorcycle image by Vlad Podkhlebnik from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Descripción General

El embrague de una motocicleta funciona como conexión mecánica entre el motor y la transmisión. Los motociclistas deben poder soltar la potencia del motor de la velocidad final para que sus motocicletas funcionen de manera eficiente y segura. Sin embrague, los pilotos tendrían que apagar sus motores al detenerse en las intersecciones o en el tráfico. Los embragues también permiten a los usuarios cambiar la marcha a altas velocidades. Los embragues manuales permiten utilizar ambos pies para frenar y cambiar, así como les permite accionar el embrague manteniendo los pies en el suelo para mantener el equilibrio en situaciones de baja velocidad.

Partes

Los embragues de motos constan de muchas partes, todas las cuales trabajan en conjunto para conectar y desconectar la transmisión del motor. Las partes principales del embrague se dividen en categorías de unidad de accionamiento y accionado. Las piezas de accionamiento incluyen el eje del embrague y los discos del embrague, los cuales están conectados por dientes en el borde interior del disco que engrana con las acanaladuras del eje exterior. El eje del embrague está conectado a la rueda dentada del motor por una cadena o correa. Las partes accionadas son la campana del embrague y los discos de fricción (discos con revestimientos resistentes al calor que aprietan las superficies de los discos cuando se presionan entre sí). Los dedos de metal que se extienden desde el borde exterior de los discos calzan de forma perfecta en las ranuras en la campana del embrague. La campana está unida al eje de entrada de la transmisión. Los discos del embrague y de fricción están dispuestos en orden alterno para que cada disco de fricción toque los discos del embrague a ambos lados. Juntos, los discos se encuentran en el medio entre la campana del embrague y el eje, los dientes que engranan con las estrías y los dedos que engranan con las ranuras. La fuerza necesaria para unirse a las partes accionadas y accionantes se provee ya sea mediante un resorte diafragma grande o a través de varios pequeños resortes helicoidales. Ambos estilos ejercen fuerza elástica a un disco de presión que, a su vez, presiona los discos de embrague y de fricción entre sí. Esta conexión permite que el eje del embrague accione la campana, la transfiriendo la potencia del motor hacia la transmisión.

Mecanismo de liberación

Los fabricantes de embragues para motocicletas utilizan diferentes configuraciones mecánicas para liberar y activar el embrague. Estos mecanismos liberan la presión del resorte que se aplica al disco de presión, permitiendo que los discos del embrague giren a la misma velocidad que la rueda dentada del motor a la vez que los discos de fricción dejan de moverse. Las palancas del embrague se encuentran normalmente del lado izquierdo del manillar y están conectadas al mecanismo de liberación mediante un cable de metal trenzado. Este cable posee reguladores que permiten a los mecánicos ajustar el funcionamiento del embrague según la preferencia de los motociclistas.

Función

Cuando el motorizado aprieta la manivela del embrague, el cable de embrague activa el mecanismo de liberación, el cual libera la fuerza aplicada al disco de presión por el resorte(s). Los discos del embrague y de fricción se separan y el motor funciona sin su poder el cual se entrega a la rueda trasera. Cuando el conductor suelta la manivela del embrague, el cable del embrague activa el mecanismo de liberación en sentido inverso. La presión del resorte se vuelve a aplicar al disco de presión, y los discos del embrague y fricción son forzados a unirse, conectando las mitades de accionamiento y accionado del embrague y completando la conexión entre el motor y la transmisión de la moto. La potencia del motor es suministrada a través del embrague y la transmisión hacia la rueda trasera, propulsando la motocicleta hasta que el embrague se desengancha de nuevo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles