¿Cómo funciona un estetoscopio?

Escrito por isaiah david | Traducido por paula ximena cassiraga

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona un estetoscopio?

Un estetoscopio.

stethoscope image by dinostock from Fotolia.com

Qué es un estetoscopio

Un estetoscopio es un dispositivo médico para escuchar los sonidos dentro del cuerpo humano. En un extremo tiene un diafragma, una membrana vibrante diseñada para captar sonidos. El diafragma se conecta a un tubo hueco lleno de aire. El tubo se divide en dos y termina en los auriculares que usa el médico. El estetoscopio puede colocarse sobre el pecho del paciente para escuchar su respiración o ritmo cardíaco, o sobre el vientre bajo para escuchar los intestinos.

Cómo funciona un estetoscopio

El médico sostiene el estetoscopio sobre el cuerpo del paciente, por lo general para escuchar la respiración o ritmo cardíaco. Cuando el corazón late o los pulmones se llenan de aire, se producen unas pequeñas vibraciones de sonido a través del cuerpo. El estetoscopio capta estas vibraciones y el diafragma las amplifica. El sonido pasa por el tubo, que lo tranfiere a los auriculares del médico. Existen también estetoscopios eléctricos, que usan un tipo de micrófono para captar y amplificar el sonido. Sin embargo, debido a que estos pueden perder o distorcionar partes del sonido, la mayoría de los médicos usan la versión acústica.

Para qué se usan los estetoscopios

Los estetoscopios suelen usarse para escuchar el corazón. Un corazón sano produce un latido doble con poco o nada de ruido. Estos son los sonidos de las válvulas del corazón que se cierran. Con un estetoscopio, un médico puede detectar un soplo: un sonido silbante después del latido del corazón que, algunas veces, puede indicar serios problemas cardíacos. El sonido exacto del soplo puede darle al médico señales acerca de qué lo está causando. Un estetoscopio también se usa para detectar problemas con los pulmones. El médico hace que el paciente respire profundamente y puede escuchar sonidos extraños. También golpeará el pecho del paciente cerca del estetoscopio y escuchará el sonido. Un pulmón sano sonará vacío, mientras que uno lleno de fluidos no. Un estetoscopio puede ayudarle al doctor a detectar problemas pulmonares, como asma, neumonía y bronquitis.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media