¿Cómo funciona una estufa de leña?

Escrito por g.k. bayne | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funciona una estufa de leña?
Estufa de leña tradicional. (wood burning stove image by Paula Gent from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Cómo funciona una estufa de leña

Con el precio de los combustibles fósiles en alza durante el invierno, muchas personas buscan una manera confiable y eficiente para calentar sus hogares durante esta temporada de frío. Al igual que los dueños de casas en el pasado, muchos pueden considerar la utilización de leña para calentar sus espacios o al menos complementar su plan general de calefacción con una estufa de leña. A pesar de que todas las estufas de leña utilizan - evidentemente - madera para calentar el aire alrededor, han cambiado mucho a lo largo de los años para volverse bastante eficientes y amigables con el medio ambiente.

Combustión del gas

Todas las estufas de madera no necesariamente queman madera. En realidad calientan la madera y liberan un gas combustible. Sí, algunas maderas se queman para calentar los palos de carbono y celulosa a una alta temperatura, lo cual libera el gas que se quema. Si puedes ver un fuego en una estufa de leña de alto rendimiento, observarás las llamas en la parte superior de la madera. En el centro de la hoguera la llama es una luz roja, pero en la parte superior es de color azul. Estas llamas muestran el aire mezclándose con el gas liberado para formar la combustión.

Las nuevas estufas de leña

Las estufas de leña más recientes tienen ahora una entrada de aire que permite la cantidad adecuada de aire en la cámara de combustión. Algunas estufas de leña también pueden tener varias entradas de aire en diferentes niveles, para permitir una eliminación completa y eficiente del gas combustible de la madera. Incluso, se requiere que estas estufas cumplan, por mandato especial con las leyes federales de aire limpio.

Humo blanco de la chimenea

El humo blanco de un fuego de leña no significa necesariamente contaminación. Muchas veces este humo blanco es en realidad el agua remanente que se ha convertido en vapor por un fuego consumido. La creosota acumulada en una chimenea indica la quema incompleta en la estufa de leña. Lo más común, es que la creosota sea el resultado de que no existe insuficiente oxígeno ingresando a la cámara donde se está produciendo el fuego. El remedio más simple es agregar más aire al fuego cuando se esté produciendo.

Mantén todo limpio

Independientemente del tipo de madera que se queme - o con qué frecuencia se utilice la estufa de leña - debes tener siempre el cenicero limpio, al igual que la chimenea. En muchas estufas, la entrada de aire está al mismo nivel que el área de las cenizas y un cenicero lleno puede interrumpir el flujo de aire bajo el fuego. La chimenea también debe mantenerse limpia barriéndola una vez al año. Cualquier suciedad en ésta puede obstruirla y reducir aún más el flujo de aire, el cual crea un fuego eficiente. Una chimenea llena de creosota húmeda también puede crear un fuego de combustión que destruya la chimenea y queme una casa completamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles