Cómo funciona el filtro de aire de baño de aceite

Escrito por thomas west | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona el filtro de aire de baño de aceite
Los camiones que trabajan en áreas con mucho polvo todavía usan este tipo de filtro de aire. (Truck,trucking image by Greg Pickens from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué es un filtro de aire de baño de aceite?

Un respiradero de aire, o mejor conocido como un filtro de aire, es por lo general un dispositivo montado en la parte superior de un motor y está diseñado para proporcionar aire limpio y filtrado al sistema de admisión del vehículo. Los filtros de aire en la mayoría de los vehículos modernos utilizan un cartucho de papel seco que se debe cambiar periódicamente. Los filtros de aire de baño de aceite se utilizaron principalmente en los primeros camiones y coches, pero en su mayor parte fueron eliminados en 1960. Hoy en día, los filtros de aire de baño de aceite se utilizan principalmente en tractores grandes donde puedan existir condiciones extremas de polvo.

Cómo funciona el filtro de aceite de baño

El filtro de aire de baño de aceite consta de un depósito (o taza) que contiene el aceite. El depósito se encuentra en la parte inferior del filtro. El cuerpo del filtro se apoya en el depósito y se sujeta o atornilla. El filtro puede ser montado y conectado directamente a la parte superior del carburador o se puede montar de forma remota y conectarlo al carburador a través de mangueras o tubos.

El aire que ingresa por la entrada del filtro se fuerza verticalmente hacia abajo, hacia el depósito de aceite. Una vez que el aire alcanza el depósito de aceite en la parte inferior, cambia rápidamente de dirección y entonces se fuerza de nuevo hasta el sistema de admisión del motor. Es el rápido cambio de dirección en la masa de aire que limpia el aire, mientras que el aire no tiene ningún problema para hacer tal cambio abrupto en la dirección, las partículas de suciedad en él no pueden cambiar de dirección con rapidez y terminan siendo atrapadas en el depósito de aceite.

Mantención de un filtro de aire de baño de aceite

La acumulación de suciedad, la condensación y el agua de conducir bajo condiciones de lluvia hará que el nivel de aceite del depósito suba. Esto requiere un mantenimiento regular del filtro de aire para mantener su motor funcionando de manera eficiente. En condiciones de conducción normales, el intervalo de servicio puede ser 2.000 a 3.000 millas. Sin embargo, en condiciones extremas de polvo, un filtro de aire de baño de aceite puede precisar una reparación con mayor regularidad como una vez al día.

El filtro de aire tendrá que ser desmontado al quitarlo desde el motor. La suciedad y el lodo se limpian normalmente de la copa, con un disolvente tal como el queroseno. Para completar el servicio, la copa se rellena con aceite nuevo y luego se vuelve a montar el filtro de aire.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles