Cómo calcular un descuento de documento a cobrar

Si tienes compromisos pendientes y te falta liquidez, quizás te interese revisar el monto total de cuentas por cobrar que tengas, ya que una de las técnicas que utiliza toda clase de empresas -sin importar su tamaño- es vendérselas a un tercero.

Esta práctica se conoce como factoraje, factoring financiero o financiamiento de cuentas y es una herramienta fundamental para aumentar la liquidez de tu empresa en menos de 24 horas.

Puede interesarte: Definición de crédito comercial

1

Qué es el factoring o factoraje

El factoring, factoraje o financiamiento de cuentas no es más que la compraventa de un crédito. Esta operación involucra a:

  • Un cedente, que es la empresa que contrata el servicio y que cede el crédito a un tercero
  • Un factor, que es la entidad financiera que se encarga de asumir el riesgo del factoraje

Cuando el cedente entrega sus créditos al factor, le pasa el derecho de cobro a la entidad financiera y recibe a cambio el monto de la cuenta por cobrar con un pequeño descuento.

Este tipo de operaciones son comunes en el sector de la exportación y es el método por excelencia que utilizan las empresas para financiar sus importaciones y exportaciones.

Sigue leyendo: ¿Qué son las exportaciones directas?

2

Cuáles son las características del factoraje

El factoring es un método en el que tanto el cedente como el factor ganan. El cedente recibirá un dinero que se le adeuda a cambio de un pago pequeño y el factor cobrará un monto mayor en el futuro.

Los principales elementos característicos del financiamiento de cuentas son los siguientes:

  • Se firma un contrato de cesión en el que se autoriza al factor a cobrar una o más facturas
  • El cedente tiene la obligación de comunicarle a su clientela que la deuda se ha trasladado hacia otro acreedor
  • Los contratos contienen detalles, como quién asume el riesgo de la insolvencia -lo que se conoce como factoring con recurso o sin recurso-, entre otros.
3

Cómo calcular el descuento de documentos

Evidentemente, el beneficio del factor es que le entrega al cedente una cantidad de dinero inferior a la que espera cobrar. Por tanto, calcular el descuento de documento es esencial para que sepas cuánto podría ofrecerte la entidad bancaria por comprarte el crédito.

Para ello deberás tener a la mano ciertos datos, como:

  • El valor nominal del crédito o factura
  • Cuál es el período de vencimiento del crédito
  • Las tasas, garantías e intereses que cobrará la entidad

Veámoslo en un ejemplo:

Supongamos que la empresa ABC tiene una factura por cobrar de 150.000 pesos mexicanos. El plazo de cobro es de 60 días. Cada entidad financiera cobra una tasa por factoring que varía entre el 0,5 % al 1 % sobre el monto nominal de la factura. El monto que genere el interés comenzará a correr a partir de que el factor compre tu crédito. Sin embargo, será cobrado con el pago de la factura.

Empecemos primero calculando la tasa de factoring usando los datos del ejemplo y suponiendo que el factor cobre el 1 %:

Tasa de* factoring *= 150.000 x 1 % = 1.500 pesos

Más sobre este tema: Cómo convertir una tasa de interés anual en una mensual

Es hora de calcular el interés anual y los riesgos. Estos varían dependiendo de la entidad financiera. Supongamos que el banco cobrará el 3 % de interés anual y un 10 % como resguardo.

Interés = {[(valor nominal x (monto del interés / 100)] x plazo de crédito} / 360 días

Interés = {[(150.000 x (3/100)] x 60} / 360 = 750 pesos

Ahora, resta la comisión y el interés al valor nominal. En el ejemplo, 150.000 pesos menos los 1.500 pesos de la comisión y los 750 pesos de interés, daría 147.750 pesos. Ahora que ya tienes este monto, calcula la garantía del 10 % del banco y tendrás todos los datos del descuento:

  • El monto que vas a recibir por ceder tu factura de 150.000 pesos es de 132.975 pesos. Este pago lo recibirás el mismo día en que realices el factoring.
  • Al término de la factura, es decir, en el día 60 -y si la entidad financiera logra cobrar el crédito- esta te devolverá el 10 % que retuvo como garantía, es decir, los 14.775 pesos

En consecuencia, al finalizar el plazo, habrás cobrado un total de 147.750 pesos de una factura de 150.000, cediendo tan solo el 1,5 %

×