Cómo funciona la hipnosis para aliviar el dolor

Escrito por harold e. sconiers | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo funciona la hipnosis para aliviar el dolor
Cómo funciona la hipnosis para aliviar el dolor. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Uso de la hipnosis para el alivio del dolor

La hipnosis ha sido en la práctica una forma de aliviar y eliminar el dolor durante más de cien años. Recientemente su uso ha encontrado reconocimiento dentro de la comunidad médica. Si se usa adecuadamente, puede disminuir el sufrimiento de algunos pacientes y servir como una gran ayuda para la curación y la consecución del equilibrio interno. Scott M. Fishman MD, escritor de la American Pain Foundation, afirma que "la hipnosis sigue desempeñando un papel importante en el manejo del dolor en el siglo XXI. Ofrece una ventana rara en la conexión mente-cuerpo, revelando pistas sobre el poder y el control que la mente tiene tanto para aumentar el dolor como para reducirlo".

Cómo se produce

Una forma en que la hipnosis puede aliviar el dolor es bajando la respuesta del cerebro a las señales que indican malestar en ciertas partes del cuerpo. El efecto analgésico es, en contraposición a la anestesia, lo que significa que el dolor se retire de la zona mientras la sensación de la región circundante se deja intacta.

Otra forma en que la hipnosis puede eliminar la incomodidad es mediante la reorientación de la atención de una persona desde la fuente de angustia. Los seres humanos sólo pueden centrarse conscientemente en una pequeña cantidad de información en cualquier momento dado. A través de la hipnosis, uno puede simplemente ignorar el dolor al centrarse en otra cosa, de la misma manera que un atleta puede no tener conocimiento de una lesión sin dejar de jugar. Si el origen de un dolor es de naturaleza psicológica, la incomodidad se puede transformar en una señal emocional de una acción positiva. Como el dolor es un indicador de malestar interno, éste a veces puede ser intercambiado por una señal diferente que enviará el mismo mensaje.

Quién lo hace

La Junta Nacional de Hipnoterapeutas Clínicos Certificados mantiene un amplio directorio, especificado por el estado, de hipnoterapeutas clínicos certificados en los Estados Unidos. Los miembros deben tener, además de una formación avanzada en hipnosis clínica, un título de posgrado en al menos una de las artes curativas.

Consideraciones

La primera cosa considerada cuando se proponga la hipnosis para la reducción del dolor es si las molestias se deben quitar o no. El dolor puede actuar como una medida preventiva contra el movimiento de una lesión no curada. Por ejemplo, puede ser poco práctico quitar toda angustia de los huesos rotos antes de la curación. Además, cualquier hipnotizador que practique el manejo del dolor en un individuo debe tener posesión de un título en las artes curativas o recibir permiso escrito de un médico de atención primaria a los clientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles